ANEF acusa: Piñera inició un camino para "justificar" despidos de funcionarios públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación fustigó la "absoluta falsedad" de la existencia de operadores políticos en la administración pública, como apunta el ex Mandatario.

"Piñera está amenazando a trabajadores adherentes a partidos políticos que no le parecen", afirmó su presidente, Carlos Insunza, en diálogo con Cooperativa.

ANEF acusa: Piñera inició un camino para
 ATON

Insunza emplazó a Piñera a "hablar con la verdad", reprochando que su propuesta parte de una premisa "absolutamente falsa".

Llévatelo:

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza, acusó –en diálogo con Cooperativa- al candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de haber iniciado un camino para "justificar" el despido de trabajadores públicos que no sean afines a un eventual segundo Gobierno del ex Presidente.

Piñera ha insistido en las últimas semanas en su idea de recortar -"perfeccionar o terminar"- programas mal evaluados del sector público para "quitar la grasa" en la administración pública, donde apunta que existe un par de decenas de miles de operadores políticos; esto con el fin -precisa- para recaudar la mitad de los recursos que necesita para implementar sus propuestas de Gobierno.

Ante eso, Insunza cuestionó la "absoluta falsedad" de lo que dice el otrora Mandatario: "Negamos absolutamente que pueda haber esa cantidad de trabajadores que puedan ser denominados operadores políticos", replicó en El Diario de Cooperativa, afirmando que "hay mecanismos para denunciar estas prácticas".

"Pero hacerlo al voleo, generalizando, lo que finalmente provoca es instalar la duda en la ciudadanía y generar desprestigio respecto a los trabajadores públicos, y además iniciar un camino para justificar lo que ocurrió en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, donde todos esos despidos fueron reemplazados con personas afines a su Gobierno", fustigó.

"Exigimos que hable con la verdad"

Sobre este último punto, recordó que "en 2009 Sebastián Piñera, cuando estaba en campaña, también entregó una carta pública a los funcionarios públicos, en la que comprometía una serie de acciones y también anunciaba medidas de estas características sin dar números, pero lo cierto es que se terminó despidiendo, durante su el primer año, a más 11 mil trabajadores permanentes del Estado y con hojas de vida absolutamente impecables y altamente preparados, muchos de ellos con 10, 15 o 20 años de servicio".

Junto que reiterar que esta medida es "absolutamente populista", el presidente de la ANEF criticó que "empezar a estigmatizar el empleo público, respecto a quienes adhieren o no a ciertas creencias o actividades, finalmente instala una materia muy peligrosa: lo que está haciendo Sebastián Piñera es que está amenazando a trabajadores de carrera que son adherentes de partidos políticos que a él no le parecen".

Además, sobre el anuncio de que evalúan presentar una judicial contra Piñera, Insunza argumentó que "cuando se estigmatiza y se dice que hay 20 mil trabajadores del Estado que no cumplen funciones, que son operadores políticos y se empiezan a dar recetas para identificarlos, se genera la amenaza creíble de que se va a despedir", por lo que "estamos evaluando para presentar recursos de protección, en función de velar por la honra de los trabajadores del Estado, o presentar acciones en la vía de la ley Zamudio por actos de discriminación y violencia pública en contra de los trabajadores públicos".

"Le exigimos a la candidatura de Piñera y todos sus partidarios que moderen el lenguaje y cambien la forma en que se están dirigiendo a los trabajadores del Estado, y que además hable con la verdad", emplazó, reprochando que "este tipo de propuestas parten de una premisa absolutamente falsa, de que el Estado chileno sería un Estado sobredimensionado, y lo cierto es que, de acuerdo a todas las estadísticas internacionales, es un Estado pequeño" en cuanto a porcentaje de empleados públicos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter