Beatriz Sánchez: Estoy orgullosa de los 320 mil votos que obtuvo el Frente Amplio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata consideró "injusto" que se compare la convocatoria del bloque de izquierda con la que logró Chile Vamos en las primarias.

De cara a la primera vuelta de noviembre hay que "conseguir más adhesiones, más confianza", reflexiona Giorgio Jackson.

Beatriz Sánchez: Estoy orgullosa de los 320 mil votos que obtuvo el Frente Amplio
 ATON

Sánchez especuló que "mucha votación" de Manuel José Ossandón podría dirigirse al Frente Amplio en noviembre.

Llévatelo:

La ganadora de las primarias del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se declaró "orgullosa" del nivel de convocatoria que consiguió el bloque de izquierda en las primarias del domingo, pese a que Sebastián Piñera y otros dirigentes destacaron que ésta fue cuadruplicada por los aspirantes de Chile Vamos.

Superando las expectativas, más 1,8 millones de chilenos concurrieron ayer a las urnas, y 1,4 de ellos a la primaria de Chile Vamos, mientras que 237 mil lo hicieron en el Frente Amplio.

"Me parece injusto hacer una comparativa con Chile Vamos, que es un conglomerado que está en la política de Chile desde la vuelta a la democracia y que tiene una cantidad enorme de alcaldes, que uno de sus postulantes es un ex Presidente de la República... Yo estoy orgullosa de los 320 mil votos que obtuvimos", dijo Sánchez este lunes.

"Vamos a seguir creciendo, ése es el desafío", sostuvo la periodista, quien comentó además que "mucha votación que obtuvo el senador Ossandón es una votación anti Sebastián Piñera".

"Me imagino que muchos de ellos (quienes apoyaron a Ossandón) ven en las propuestas del Frente Amplio una alternativa real de cambio para el país", añadió la candidata.

Imagen foto_00000016
La convocatoria a las urnas superó las expectativas de los expertos y los partidos políticos. (Fuente: Servel)

Jackson: "Queremos pasar a segunda vuelta"

En miras a la elección de noviembre los desafíos del Frente Amplio son fortalecer el programa de Gobierno, definir las candidaturas parlamentarias y también plantear una autocrítica respecto a lo realizado hasta ahora.

"Se va a reactivar un proceso no sólo de reflexión, de autocrítica, sino de despliegue territorial. Queremos pasar a segunda vuelta y para eso tenemos que conseguir más adhesiones, más confianza", comentó el diputado Giorgio Jackson, líder de Revolución Democrática.

Respecto a la articulación de las propuestas de Beatriz Sánchez con las del derrotado Alberto Mayol, Jackson señaló que "va a haber un proceso de discusión en el que, por supuesto, las ideas no tienen dueño, son herencia de discusiones, de movilizaciones sociales, de construcción colectiva". 

En tanto, el jefe de campaña de Beatriz Sánchez, Sebastián Depolo, dijo que concentrarán sus esfuerzos en "mejorar nuestro despliegue territorial, estamos débil en algunas regiones, estamos débil en las zonas rurales y en las ciudades más pequeñas".

"La segunda línea de trabajo fuerte es que vamos a cerrar nuestra construcción programática participativa, y la idea es que el 21 de agosto, cuando parta la nueva campaña, ya podamos decir 'este es el programa que acordamos en el Frente Amplio'", indicó Depolo. 

"Tanto la candidatura de Beatriz como la de Alberto hemos puestos nuestras ideas programáticas al servicio de este proceso, o sea nuestra hoja de ruta, el programa de Alberto son parte integrante de los insumos con los que se está discutiendo", añadió. 

Solución de diferencias por vías democráticas

Respecto a las candidaturas parlamentarias, desde el Frente Amplio comentan que muchas decisiones habían quedado durante las últimas semanas en stand by por la campaña de primarias.

Ahora, ¿quién pesará más, con los resultados ya bajo el brazo? ¿Qué hacer con un ex seremi de Sebastián Piñera, Alejandro Bernales, que aspira a ser candidato del Frente Amplio a diputado por Puerto Montt?

"Ninguno de los miembros del Frente Amplio, ni de los partidos ni la gente del Frente Amplio quieren perjudicar el proyecto, entonces, lo que vamos a hacer ahora con estas diferencias que hay, que son naturales y legítimas dentro de un espacio que tiene seis meses de construcción, es resolverlas de manera democrática", afirmó Karina Olina, presidenta del Partido Poder Ciudadano

Oliva remarcó que "también en el distrito 26 vamos a trabajar para tener un acuerdo, donde cada uno de los partidos, la organización y la gente se sienta representada y se sienta parte del Frente Amplio". 

"Se va a retomar cada uno de estos temas, los acuerdos que tengan que cerrarse para los distintos distritos, más que hablar de un conflicto", aseveró la dirigente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter