Gobierno rechaza críticas tras balotaje: Los fenómenos políticos son responsabilidad de todos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No me parece que haya cuestionamientos a lo que se ha hecho en un sistema democrático", dijo el subsecretario Mahmud Aleuy.

No se piensa en renuncias al interior de los partidos de la Nueva Mayoría.

Gobierno rechaza críticas tras balotaje: Los fenómenos políticos son responsabilidad de todos
 ATON

"La democracia es la democracia y uno tiene que aceptar los resultados de la democracia", recalcó Aleuy.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lamentó que existan cuestionamientos al interior de la Nueva Mayoría al Ejecutivo por el resultado de la segunda vuelta presidencial, donde Sebastián Piñera venció a Alejandro Guillier el domingo pasado.

Dentro del bloque oficialista muchos señalan que no hay una sola causa de la derrota electoral, pero que parte de la responsabilidad la tiene el Gobierno, a lo que Aleuy reaccionó señalando que "no me parece a mí. No me parece que haya cuestionamientos a lo que se ha hecho en un sistema democrático".

"La democracia es la democracia y uno tiene que aceptar los resultados de la democracia y tiene que asumir que los fenómenos políticos son responsabilidad de todos. Por lo tanto, no me parece esa crítica", sostuvo el subsecretario.

A diferencia de lo que ocurrió en 2010 cuando Eduardo Frei perdió frente a Piñera en la elección de ese año, en esta oportunidad no se piensa en renuncias al interior de los partidos del bloque, pues los dirigentes argumentan que hoy el contexto es distinto, según expresó el timonel radical Ernesto Velasco, quien promovió a Guillier como candidato.

Velasco también apuntó a la poca ingerencia que tuvieron en las decisiones de la campaña: "Creo que hay realidades y realidades. Si lo miramos desde un punto de vista de los resultados electorales, al partido que mejor le ha ido es al Partido Radical. Es el único que creció en la elecciones municipales en alcaldes, en concejales y en voto, y en las parlamentarias es el partido que más creció".

"Por lo tanto, desde esa perspectiva, nuestra responsabilidad política está absolutamente a muy buen recaudo y, en el tema de Guillier, ya es un tema colectivo. Es una decisión colectiva. De hecho, el trabajo en esa campaña en la recta final fueron otros los que la dirigieron, no tuvimos nosotros incidencia, como nos hubiese gustado tener un mayor nivel de participación", aseveró.

PS descarta responsabilidad de Elizalde

A su vez, el vicepresidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, señaló que el timonel Álvaro Elizalde no es responsable de la derrota.

"En enero de 2010 renuncié a la presidencia del PS cuando perdió Frei. Los cuatro presidentes de partido teníamos una responsabilidad determinante", recordó.

Eso sí, Escalona piensa que "sería arbitrario trasladar esa decisión al presente, porque en el caso de Álvaro Elizalde, el presidente actual del PS, él llegó a la coordinación de la campaña en segunda vuelta, sin tener una responsabilidad determinante ni directiva durante toda la primera vuelta debido a la simple razón de que estaba en su propia campaña senatorial".

En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar sostuvo que "la ciudadanía habló y habló con fuerza. Yo creo entonces que las directivas políticas y los partidos tendrán que hacer los análisis correspondientes. Son esos partidos, cada uno de ellos, los que tienen que tomar sus decisiones, sus directivas, sus instancias y si uno tuviera temas que comunicar lo haría primero privadamente".

Por su parte, en el PPD hay un proceso interno principalmente por la elección parlamentaria, donde bajaron de 14 a ocho diputados, por lo que la directiva de Gonzalo Navarrete quiere llamar a elecciones de manera anticipada para abril, lo que será debatido este martes en comisión política.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter