Reforma previsional: Ministro Eyzaguirre reconoció "similitudes" con proyecto de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Mientras más coincidencias haya, mejor". dijo el titular de Hacienda.

Eyzaguirre se reunió con el Presidente electo, tras lo cual dijo esperar que "el nuevo Gobierno tome la posta" en este proyecto.

Reforma previsional: Ministro Eyzaguirre reconoció
 Ministerio de Hacienda

"La situación de los pensionados amerita que nos movamos con rapidez", afirmó Eyzaguirre tras reunirse con Piñera.

Llévatelo:

Este jueves se inicia el traspaso de información formal del Gobierno en ejercicio de Michelle Bachelet al equipo del Presidente electo Sebastián Piñera, tras las elecciones presidenciales del domingo pasado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llegó durante la mañana hasta la vivienda del futuro Mandatario, en el marco de las reuniones que agendó Piñera con los ministros de Estado.

Entre los temas que se trataron en la cita estuvieron las pensiones, reiterando Eyzaguirre que es casi "imposible" que la reforma previsional que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet sea aprobada y despachada del Congreso antes del término de la actual administración, aunque reconoció concordancias con la propuesta de Piñera.

"El pensar que esos proyectos (sobre pensiones) van a poder terminar su trámite parlamentario sería un poco voluntarista, pero nosotros esperamos dejar este proyecto lo más avanzado posible para que el nuevo Gobierno pueda tomar la posta  desde ese estado más avanzado y no tenga que partir de cero, porque la situación de los pensionados amerita que nos movamos con rapidez", aseveró Eyzaguirre.

"No es falta de voluntad"

El secretario de Estado explicó que su posición "no es por falta de voluntad ni por falta de convicción, sino simplemente porque el tiempo es nuestra limitación".

Pensar en que la reforma será despachada "no es realista, aunque de repente con un poco de suerte pudiéramos lograrlo, pero es muy difícil terminar el trámite parlamentario", subrayó Eyzaguirre, e indicó que, en cualquier caso, "los últimos redondeos de este proyecto los dará la nueva administración".

El titular de Hacienda manifestó, en este punto, que "hay un conjunto de similitudes con el proyecto del Presidente electo Sebastián Piñera", por lo que destacó que "mientras más coincidencias haya, mejor".

Reacciones en el Congreso

En paralelo, el ministro de Segpres, Gabriel de la Fuente, sostuvo que "lo más probable es que (esta reforma) alcancemos a dejarla bastante andada como trámite legislativo, y será el próximo Gobierno" el encargado de concluirla.

El próximo Presidente "también tiene políticas, o por lo menos en su programa así lo ha planteado, que también quiere avanzar en esta materia", señaló De la Fuente.

En el Congreso las palabras de Eyzaguirre también provocaron reacciones: "El señor ministro de Hacienda señaló que estos proyectos no se iban a votar en esta legislatura, porque no habría consenso... Yo entiendo que el señor ministro de Hacienda tiene muchas virtudes, pero no sé si tendrá la capacidad de determinar cuándo hay o no hay consenso, o a qué consenso se refiere", comentó el diputado Osvaldo Andrade en la Sala.

"Conminar a nuestro Gobierno para que le ponga la suma urgencia a los proyectos vinculados con pensiones, en particular nos interesa el proyecto de reforma constitucional que constituyó el Consejo de Ahorro Previsional que administra el cinco por ciento que ya fue despachado por la Comisión de Constitución hace más de un mes y que está a la espera para ser visto en la Sala y el proyecto que también despachamos en la comisión de Trabajo que se refiere a la administración de este cinco por ciento", añadió Andrade.

Le respondió el presidente de la corporación, Fidel Espinoza, quien aseguró que la reforma se va "a colocar en tabla en el mes de enero, no hay ninguna dificultad con eso".

El diputado DC José Miguel Ortiz intervino en la conversación en el hemiciclo y señaló: "Yo, personalmente, soy partidario (de seguir la tramitación) y voy a hacer todos los esfuerzos, como presidente de la Comisión de Hacienda, de seguir colocándolo en tabla como primera prioridad". 

Situación fiscal

Otro de los temas tratados en el encuentro fue la situación fiscal y el margen de maniobra que tendrá el Ejecutivo a partir de marzo.

Eyzaguirre destacó que "básicamente el Presidente electo estaba interesado en conocer nuestra opinión sobre la situación económica, como veíamos la economía mundial y en función de eso como se veía la perspectiva de crecimiento de la economía chilena, una economía muy abierta al exterior".

"En particular, cuál era la situación fiscal, con que márgenes de maniobra contaría su gobierno para desarrollar sus políticas y entramos en bastante detalle a ese respecto", aseveró.

Además, el ministro le consultó a Piñera sobre el financiamiento de su programa de gobierno y la eliminación de programas sociales, a lo que el Presidente electo respondió que no habrá eliminación, sino que una "reorganización".

Continúan reuniones con ministros

Se suman encuentros entre hoy y el viernes con los titulares de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Economía, Jorge Rodríguez Grossi; y de Transportes, Paola Tapia.

Estas citas servirán para el trabajo del futuro Gobierno y para definir las prioridades cuando lleguen a La Moneda el próximo 11 de marzo.

También llegó hasta la casa de Piñera el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmetsch.

Gonzalo Blumel, quien fue jefe programático del comando de Piñera y cuyo nombre suena para una cartera, participó de una reunión de coordinación en las oficinas del ex Mandatario en Apoquindo 3000, tras la cual indicó que están trabajando paso a paso y que el Presidente electo irá informando oportunamente lo que será el primer tiempo de Gobierno.

"Estamos recién trabajando, la elección fue el domingo, han pasado tres días. Estamos empezando a organizarnos y, cuando corresponda, el Presidente Piñera dará a conocer cuál es el plan, cuáles son las prioridades más urgentes del primer tiempo", indicó.

Blumel, también panelista de El Primer Café de Cooperativa, reconoció que "tenemos mucha confianza de que la oposición va a saber estar a la altura de lo que el país está esperando de ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter