Sergio Bitar: "Carolina Tohá debe ser candidata a la presidencia"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hay que reconocer el esfuerzo enorme que ha hecho" desde que llegó al Ministerio del Interior, argumentó el histórico militante PPD.

El extimonel deslizó que su eventual postulación sería parte de un manifiesto que prepara el Socialismo Democrático.

Sergio Bitar:
 ATON (archivo)

El año pasado, al ser consultada por su interés en el sillón presidencial, Tohá afirmó que "cada vez que lo hablo me debilito como ministra del Interior".

Llévatelo:

Sergio Bitar, extimonel del Partido por la Democracia (PPD), considera que la actual ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá -militante de esa tienda-, debería ser la próxima candidata presidencial de la centroizquierda.

"Una de mis observaciones de la gestión del Gobierno hasta el ingreso de Carolina, con la presencia de Mario Marcel, el reforzamiento con (Álvaro) Elizalde, (Alberto) Van Klaveren, Carlos Montes, gente que proviene de mi espacio político, es que nunca entendí bien dónde estaba el centro del Gobierno en Boric", comentó el exministro.

"¿Quién tomaba las decisiones? -continuó- Toda la información que tenía es que era muy difuso. Bueno, el ejemplo que va a quedar para la historia son los indultos", recordó el exsecretario de Estado, refiriéndose al perdón otorgado por el Mandatario a un grupo de "presos del estallido".

Considerando aquello, Bitar sostuvo que "hay que reconocer el esfuerzo enorme que ha hecho Carolina Tohá, y también la inteligencia del Presidente Boric de pedirle que esté, en el sentido de dar coherencia, intentar un mejoramiento de la coordinación, hacer un relato que el Gobierno necesita; la lógica con que se ha mirado la violencia y el desorden como un factor absolutamente antagónico con el progresismo, y de facilitar el entendimiento entre el Frente Amplio y el Socialismo Democrático".

"Yo valoro mucho la presencia de Carolina Tohá (en el gabinete) y creo que debe ser la próxima candidata a la Presidencia del Socialismo Democrático y de toda la izquierda", concluyó.

"MANIFIESTO DEL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO"

Con todo, es probable que la opción de Tohá como aspirante a la presidencia incluso sea parte del "Manifiesto del Socialismo Democrático", que preparan miembros de ese subgrupo oficialista: "(La timonel socialista) Paulina Vodanovic y otros amigos del PS se acercaron para que pensáramos juntos. Queremos que el documento sea un llamado a rearmar un proyecto de futuro para la centroizquierda y ojalá tener candidata presidencial en el 2025", explicó Bitar.

El objetivo es "tener una estrategia de cohesión, de trabajo conjunto con el PS y con el resto de los partidos del Socialismo Democrático, y también con la Democracia Cristiana", colectividad que actualmente está fuera de la alianza de Gobierno, pero es parte de las negociaciones por una lista única de centroizquierda en las municipales de octubre.

La última vez que Tohá fue consultada por su interés en el sillón presidencial fue en agosto pasado, cuando afirmó que "cada vez que lo hablo o alguien me lo menciona, me debilito como ministra del Interior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter