El debate por el rol de las autoridades locales en el proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Algunos observadores proponen que se regule la intervención de intendentes, gobernadores y alcaldes en cabildos.

Patricio Zapata, del Consejo de Observadores, dijo que hay "resguardos para los efectos que esto no se transforme en actividad gubernamental".

El debate por el rol de las autoridades locales en el proceso constituyente
 UNO

Desde la UDI, Hernán Larraín manifestó que "tenemos el temor de que aquí no haya más que un proselitismo disfrazado".

Llévatelo:

El próximo lunes 22 de febrero se volverá a reunir el Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente tras algunas semanas de receso.

En la cita se espera conocer cómo avanza la selección de los facilitadores de los cabildos ciudadanos, que -según informó el Servicio Civil- más de 8.000 personas postularon a los 216 puestos disponibles, y también se abordará en qué consistirán estos encuentros locales.

Respecto a ello, algunos observadores han propuesto que se regule con un protocolo la intervención de autoridades locales como intendentes, gobernadores y alcaldes, los que en algunos casos deberán organizar los cabildos.

El abogado Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores, afirmó que ya hay resguardos para evitar el proselitismo como los mismos facilitadores, pero aseguró que no está de más estudiar otras medidas.

"La ley no le permite a los funcionarios públicos realizar actividades proselitistas. Cuestión distinta es que en su tiempo libre quiera participar en alguna actividad. La coordinación del debate la va a llevar adelante facilitadores que no son empleados públicos. Hay bastantes resguardos para los efectos que esto no se transforme en una actividad gubernamental", afirmó.

Zapata añadió que "hay que tomar todos los resguardos para que las reuniones sean convocantes, amplias, transparentes".

Mientras que el empresario Roberto Fantuzzi, también integrante del consejo, aseguró que el debate no debe centrarse en la desconfianza, sino que en los temas país que involucra un debate constitucional.

"Un gobernador o un intendente seguramente no va a participar de los cabildos, va a haber transparencia. Siempre creo que el otro actúa en buena fe. ¿Los temas principales? La libertad, el derecho a la propiedad, el medio ambiente, son temas mayúsculos", indicó.

Imagen foto_00000015
Patricio Zapata, presidente del Consejo, dijo  que "hay que tomar todos los resguardos para que las reuniones sean convocantes, amplias, transparentes". (Foto: UNO)

División entre parlamentarios

En tanto, el tema del rol de las autoridades locales genera división entre parlamentarios. Algunos aseguran que se deben regular intervenciones, mientras que otros creen que estas peticiones buscan retrasar el proceso.

El miembro de la Comisión de Constitución del Senado, Hernán Larraín (UDI), dijo que "nos preocupa que aparte del proceso que va a conducir este consejo, intendentes o gobernadores o las fuerzas políticas del Gobierno quiera interferir, porque eso va a ratificar nuestra sospecha de que aquí más que hacer un proceso de educación cívica, tenemos el temor de que aquí no haya más que un proselitismo disfrazado".

Por su parte, el integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), dijo que "detrás de todas esas aparentes preocupaciones, lo que hay es un sector importante que no quiere una nueva Constitución en el país y busca cualquier subterfugio para complejizar el proceso".

"Constitucionario Móvil"

En paralelo, el Gobierno lanzó una nueva etapa del proceso de educación cívica, con buses denominados "Constitucionario Móvil" que recorrerán el litoral central distribuyendo tarjetas con conceptos y temas claves para abordar la nueva Constitución.

Esta iniciativa fue valorada por la ministra (s) de la Segpres, Patricia Silva, quien detalló que "en el litoral central se van a entregar siete postales que lo que hace es colocar temas para que las familias puedan conversar temas relevantes que van a dar inicio a este proceso constituyente".

El lunes, a las 15:30 horas, se reunirán los miembros del Consejo de Observadores, cita donde se esperan participen autoridades de la Secretaría General de la Presidencia y de la Alta Dirección Pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter