Gabriel Boric dice que Bachelet "chacreó" la discusión constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La presentación del proyecto a cinco días de dejar el poder, "más que un saludo a la bandera, es una irresponsabilidad", dijo el diputado.

"Si hubiese sido una prioridad en el Gobierno se hubiese hecho mucho antes", señaló a Cooperativa.

Gabriel Boric dice que Bachelet
 ATON

Durante la administración Piñera "un proyecto así no va a prosperar", señaló Boric.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric, líder del Movimiento Autonomista, aseguró en Cooperativa que la presentación de un proyecto de Nueva Constitución en la última semana del Gobierno de Michelle Bachelet "banaliza" y "chacrea" el debate a favor de una nueva Carta Magna.

"Me alegro de que en Chile se discuta la necesidad de que actualicemos nuestra Constitución, que actualmente, desde mi punto de vista, es ilegítima por como nació, por quiénes la discutieron, por el contexto en que se impuso de manera fraudulenta", dijo Boric en conversación con Lo Que Queda del Día.

No obstante, "y en esto no hay que ser obsecuente ni tampoco es difícil darse cuenta de que enviar un proyecto de esta seriedad en los últimos días del mandato, sin ninguna posibilidad de que se discuta seriamentemás que un saludo a la bandera es una irresponsabilidad", añadió.

Boric destacó que con este gesto "se termina banalizando una discusión que es súper importante para el Chile que queremos, y se termina chacreando un debate que debiéramos tomar con la máxima seriedad".

"Me parece que es súper lamentable... Si hubiese sido una prioridad en el Gobierno, se hubiese hecho mucho antes. Hacerlo ahora tiene que ver más con intenciones de pasar a la historia que con una seriedad en la discusión", subrayó.

"No va a prosperar"

El parlamentario recalcó que "más allá de que se actúe con arrebatos respecto a este tema, todo el mundo sabe que un proyecto así no va a prosperar, porque es el Ejecutivo el que pone las urgencias".

"La pregunta es: teniendo (Bachelet) mayoría en ambas cámaras, ¿por qué no se hizo antes (el envío)? y yo creo que ahí hubo una falta de convicción y una falta de acuerdo dentro de la misma coalición gobernante de cambiar la Constitución", sostuvo.

Senador PS destacó limitaciones al TC

En la Nueva Mayoría, si bien se cuestiona el momento del envío del proyecto, destacaron que en la iniciativa estén las limitaciones al Tribunal Constitucional.

El senador socialista Alfonso de Urresti declaró que "claramente el Tribunal Constitucional no puede convertirse en una tercera Cámara, suplantando el rol del Parlamento. Claramente aquí tenemos que eliminar el control preventivo que, prácticamente, cualquier ciudadano, cualquier persona termina con un proyecto de ley en el Tribunal Constitucional".

Por su parte, el diputado Javier Macaya, futuro jefe de la bancada de la UDI desde el 11 de marzo, dijo que "esto, al final del día, es un anuncio que a cinco día del término del mandato presidencial no sé qué ideólogo, qué persona está detrás de una estrategia comunicacional, la 'operación legado' de la Presidenta Bachelet, pero llama profundamente la atención".

"La existencia de un TC es parte de una democracia moderna"

Desde los integrantes del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, el abogado Francisco Soto indicó que "en ese tema (del TC) sí que había diferencias, porque había propuestas de gente que quería terminar con el Tribunal Constitucional".

"De hecho, el mismo PS recogió esa propuesta (...) no se incorporó porque la existencia de un TC es parte de una democracia moderna", sostuvo.

Soto agregó los cambios a la instancia que incorpora el proyecto "asienta una opinión más firme del Tribunal y no hace que una simple mayoría, de alguna manera, desarticule algo que se viene promoviendo promoviendo por el sistema democrático. Me parece bien".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter