¿Hay clasismo en las críticas al Consejo Ciudadano de Observadores?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medios de comunicación han hecho publicaciones satíricas cuestionando la composición del órgano.

Para el Gobierno, estos alegatos son "discriminatorios".

¿Hay clasismo en las críticas al Consejo Ciudadano de Observadores?
 UNO /Archivo

El futbolista Jean Beausejour, la baterista Juanita Parra y la líder de las trabajadoras de casa particular, Ruth Olate, son algunos de los miembros del Consejo.

Llévatelo:

El Gobierno sorprendió a mediados de esta semana al presentar al "Consejo Ciudadano de Observadores para el Proceso Constituyente", órgano que incluyó dentro de sus miembros a abogados, artistas, periodistas y dirigentes sociales.

De forma inmediata surgieron comentarios y críticas desde la oposición a propósito de la presencia de figuras como el futbolista Jean Beausejour, la baterista Juanita Parra y la líder de las trabajadoras de casa particular, Ruth Olate.

Durante las últimas horas medios de comunicación han abordado de forma satírica la composición del citado Consejo, generando diversas reacciones en redes sociales, mientras desde el propio Gobierno han salido a acusar un sesgo "clasista" en los cuestionamientos.

Una caricatura publicada el sábado en El Mercurio de Valparaíso suscitó rechazo del propio Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, que -junto a su líder- recibió múltuples expresiones de apoyo por parte de los cibernautas.

Imagen foto_00000030
Esta publicación de El Mercurio de Valparaíso no obtuvo una buena acogida.

 

En tanto, en la edición de este domingo de El Mercurio, el columnista "Joe Black" sugiere de forma irónica otros nombres que podrían haberse sumado al órgano, como "el tío Emilio", el fiscal Gajardo, el "Divino Anticristo" y "Hola, soy Germán". 

"Yo claramente habría nominado al 'Manjarsh', que da muchas garantías de saber lo que es el buen gusto para la gente común y corriente, que es la que va a degustar la nueva Constitución", escribe "Joe Black".

"Discriminación"

El mismo cuerpo de Reportajes de El Mercurio trae hoy una respuesta del Gobierno a tal tipo de comentarios.

El ministro del Interior subrogante, Mahmud Aleuy, sostiene en una entrevista que "todas esas críticas son discriminatorias" y que "corresponden al clasismo habitual de este país".

"En Chile hay personeros de sectores políticos que parecen creer que pertenecen a una clase superior", reclamó el subsecretario.

Imagen foto_00000031
Mahmud Aleuy (PS) apuntó al "clasismo habitual de este país". (Foto: Agencia UNO)

Las reacciones

En medio de este panorama, a más de 24 horas de su publicación, la caricatura de El Mercurio de Valparaíso sigue provocando reacciones de repudio entre los cibernautas y organizaciones sociales: 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter