Ministro Chadwick: No queremos que avance el proyecto de Nueva Constitución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Interior criticó la "improvisación" del proyecto presentado por Michelle Bachelet.

"Una Constitución no es un juego", indicó.

Ministro Chadwick: No queremos que avance el proyecto de Nueva Constitución
 ATON

Chadwick participó este jueves en un seminario organizado por Icare.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseveró que no quieren que avance en el Congreso el proyecto que busca crear una Nueva Constitución, presentado en los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet.

En el marco de una alocución en el foro empresarial "¿Cómo se viene el 2018?, organizado por Icare, Chadwick planteó que "hay ciertas cosas que queremos que no avancen, no queremos que avance el proyecto de una Nueva Constitución que presentó la Presidenta Bachelet al terminar su periodo".

"Una Constitución no es un juego, una Constitución no es un proyecto más", añadió.

Chadwick recalcó que "queremos hacer modificaciones o reformas a la Constitución, que pueden ser necesarias para perfeccionarla pero dentro de un ambiente de acuerdos y de unidad, y no de proyectos de última hora y con mucho de improvisación".

En el encuentro, Chadwick también destacó las prioridades del gobierno de Sebastián Piñera, entre las que se encuentran la creación de empleos de calidad, el mejoramiento del sistema de salud, aumentar las pensiones y avances en la calidad de la educación.

Junto a esto, defendió la designación de Hermes Soto como general director de Carabineros, asegurando que las situaciones que aparecen en su hoja de vida ocurrieron hace muchos años y no han influido en su carrera al interior de la institución.

Descartan improvisación en proyecto

Uno de los integrantes del equipo que participó en la creación del proyecto, el abogado constitucionalista Patricio Zapata planteó que "esto no tiene nada de improvisado en cuanto a temas, sí uno puede objetar la forma en que se redactó en concreto este proyecto, un poquito herméticamente, pero el proceso ha sido largo, ha involucrado a muchísima gente, entre ellos los 200 mil compatriotas que asistieron a los ELA".

"En el proceso yo incluyo el trabajo de universidades, asociaciones, grupos de ciudadanos. No tiene nada de improvisado, es muy maduro (...) usar eso como pretexto para no discutir el tema constitucional me parece un poco injusto", dijo.

Desde el Congreso, el senador Felipe Harboe (PPD) planteó que la iniciativa "tampoco tiene mayor consenso interno en las coaliciones el proyecto del gobierno, así que si no resulta habrá que hacer reformas constitucionales importantes para solucionar el tema y que de una vez por todas deje de ser un tema de todas las campañas presidenciales, porque es evidente que la Constitución que tenemos no da cuenta de la realidad territorial, política, social y cultural de Chile".

"Estamos disponibles para poder conversar y creo que tenemos diferencias en diagnóstico, pero sí tenemos algo en común, que consideramos que hay que hacerle ajustes importantes a la Constitución Política", añadió.

Desde la perspectiva de la técnica legislativa para no avanzar en el proyecto, el Gobierno tiene varias alternativas entre las cuales no decide.

Entre ellas está el no ponerle nunca urgencia y hacer que duerma de forma indefinida, pedir a la comisión de Constitución del Senado que lo archive, o derechamente retirarlo de la tramitación en el Congreso ya que el proyecto no ha sido sometido aún a ninguna votación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter