Patricio Zapata responde a Piñera: Esta no es una comisión partisana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores aseguró la independencia del grupo.

Ex Mandatario cuestionó la transparencia y ecuanimidad del proceso constituyente.

Patricio Zapata responde a Piñera: Esta no es una comisión partisana
 Cooperativa.cl

"Hay que tenerle más respeto a la inteligencia de los ciudadanos", comentó Patricio Zapata.

Llévatelo:

El abogado constitucionalista y presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente, Patricio Zapata, comentó en El Primer Café que "esta no es una comisión partisana" al responder a los cuestionamientos del ex Mandatario Sebastián Piñera.

A través de una columna en El Mercurio, el ex Jefe de Estado criticó la forma en que el Gobierno ha llevado adelante el proceso constituyente, asegurando que "ha insinuado un escenario engañoso" y "no ha dado las necesarias garantías básicas" para que sea "transparente y ecuánime".

"Esta no es una comisión partisana, la Presidenta Bachelet no nombró a un grupo de partidarios suyos, nombró a gente bastante independiente, hemos demostrado con hechos, más que con palabras, nuestra independencia, hemos confrontado en varias ocasiones al Gobierno en algunos puntos y vamos a seguir haciéndolo cada vez que sintamos que es necesario", afirmó Zapata.

"Aquí se optó deliberadamente por incorporar a la centroderecha desde el inicio en este Consejo de Observadores y hemos estado tratando en ese consejo de crear condiciones para que personas opositoras al Gobierno, de izquierda o de derecha, se incorporen y nos ha ido bastante bien", añadió.

"Yo no conozco a nadie, mínimamente serio, que piense que una Constitución mejor o nueva resuelva todos los problemas. No sé si alguien alguna vez ha escuchado a una persona seria decir que porque un país tenga una nueva o mejor Constitución se van a resolver mágicamente los problemas de la pobreza, el subdesarrollo, las pensiones", remarcó el abogado.

El jurista destacó que Piñera "es una persona que tiene un liderazgo, probablemente va a ser candidato el próximo año, y es bueno que él haga saber su propuesta, que él reconozca que necesitamos hacerle cambios a la Constitución, él habla de una mejor Constitución, que reconozca que cuando se hagan esos cambios es importante involucrar a la ciudadanía".

"Hay que tenerle más respeto a la inteligencia de los ciudadanos. Los ciudadanos saben perfectamente que para que haya más riqueza, más equidad, más equilibrio hay hartas cosas que hacer, además de mejorar nuestras instituciones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter