Presidenta Bachelet explicó "realismo sin renuncia": No vamos a cortar beneficios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria conversó con Radio Universo respecto al "llamado a realismo" que hizo al priorizar reformas.

La gratuidad, el proceso constituyente y los dichos del papa Francisco fueron algunos de los temas tratados.

Presidenta Bachelet explicó
 Cooperativa

"Ha habido una sensación de un grupo de empresarios de sentir que estas reformas les generan incertidumbre", dijo Bachelet.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de la entrevista de Presidenta Bachelet

La Presidenta Michelle Bachelet conversó este martes con La Hora del Taco de Radio Universo, donde comentó la decisión de aplicar "priorización" y "gradualidad" a las reformas en el llamado "realismo sin renuncia" que planteó la semana pasada.

En entrevista, que se extendió por 33 minutos, explicó en qué consiste este concepto asegurando que "era, por un lado, un llamado a realismo en el sentido de decir 'el próximo año no vamos a tener esa recuperación tan rápida como hubiéramos querido', que hubiera sido ahora este segundo semestre".

"Lo vamos a recuperar, pero es más lento y, por tanto, tenemos que ser muy cuidadosos, muy prudentes, no podemos incrementar el déficit fiscal y tenemos que tomar medidas, que no significa evitar tener que llegar a lo que han tenido que llegar otros países, que terminan cortando pensiones, cortando beneficios. Eso no lo vamos a hacer", aseveró.

La Presidenta se refirió además a la situación económica del país y en la región. A su juicio, hay factores externos -como lo que ocurre en China-, alto precio de la energía y también los valores de los commodities, pero dijo que también hay un asunto de sensaciones en el empresariado.

"Ha habido una sensación de un grupo de empresarios de sentir que estas reformas -me lo han dicho explícitamente, en Perú varios de ellos- les generan incertidumbre y ante la incertidumbre prefieren no invertir. Y lo que hemos señalado es que nosotros vamos a seguir en todos los proyectos con un diálogo muy importante en el caso, por ejemplo, de reforma laboral", declaró Bachelet.

Imagen foto_00000002
"Fue tremendamente doloroso". Así reaccionó al comentar que se pidieran aportes a su nombre a SQM. 

Gratuidad

La Jefa de Estado también habló de la gratuidad al analizar sus promesas de campaña en educación, manifestando que "nunca dijimos que la gratuidad iba a ser dentro del Gobierno al 100 por ciento".

"Dijimos siempre porque sabíamos siempre que no daba el flujo de los recursos para eso, sino que iba a demorar seis años después de aprobada la ley. No ha habido falta de ubicación en algunos temas. La situación económica es más mala (sic) y, por lo tanto, los ingresos son menores y, por tanto, en el peor de los casos lo que uno puede hacer es aumentar la gradualidad, que en vez de seis años sean siete, depende de la situación", agregó.

Proceso constituyente

Otro de los temas que dialogó en La Hora del Taco fue el proceso constituyente, la búsqueda de una nueva Constitución para el país, indicando que habrá "un proceso consultivo" y que se tomará en cuenta el resultado de éste. Consultada por la posibilidad un plebiscito, lo descartó de momento.

Leer también: Presidenta Bachelet descartó plebiscito para proceso constituyente

Caso SQM: "Algunas cosas dan rabia"

Mientras que cuando se le preguntó por la precampaña, dijo que desconocía lo que sucedía mientras estaba en Nueva York y puntualizó el sentimiento "de rabia" que pidieran aportes a su nombre a la empresa SQM, firma del yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.

"Tiene una carga distinta y, sobre todo para algunas que no supieron de eso, fue tremendamente doloroso, con historias familiares, muy tremendo, fue tremendamente doloroso. Acá estamos hablando de situaciones que efectivamente yo no fui parte de aquello, entonces por qué voy hacerme cargo de algo que no fui parte de aquello", indicó.

Bachelet expresó que "algunas cosas dan rabia, claro. Creo que hay cosas que es imposible que uno supiera, o sea, hay cuestiones que pasaron cuando estaba en Nueva York, estaba hablando de otras cosas, estaba viajando por el mundo dedicada 100 por ciento a otra cosa".

Imagen foto_00000003
También comentó los dichos del papa Francisco, afirmando "hay una interpretación de las palabras del papa que van más allá de las palabras".

Paro de profesores

En tanto, respecto a la movilización del Colegio de Profesores, dijo que no hay razones para que los docentes sigan en paro.

Leer también: Presidenta Bachelet por profesores: Hay mucha razón para no estar en paro

Además, se trató en la entrevista la despenalización del autocultivo de cannabis, consumo medicinal y la posibilidad de autorizar el consumo recreativo, afirmando que hay "muchas posturas" y que muchos ex Presidentes han hecho comisiones sin poder llegar a acuerdos, y que se va a seguir el debate.

Otro tema que se trató fue la reunión que tuvo en La Moneda con Jorge Sampaoli y detalló cómo ha sido su relación con el director técnico de la selección chilena y, entre bromas, de cómo lo convenció para seguir con el equipo nacional.

Leer también: Michelle Bachelet: Queremos hacer un nuevo "Juan Pinto Durán"

Hacia el final de la conversación en Radio Universo, se le consulta por la televisión pública y asevera que hay que fortalecerla, y que los contenidos estén no ligados a temas comerciales.

Leer también: Michelle Bachelet: Hay que revisar una nueva ley para Televisión Nacional de Chile

La Mandataria también comentó los dichos del papa Francisco sobre el litigio marítimo de Chile con Bolivia, aseverando que "hay una interpretación de las palabras del papa que van más allá de las palabras" y reiteró la disponibilidad al diálogo con ese país.

Leer también: Bachelet: Hay cierta intencionalidad en interpretación de palabras del papa

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter