Gobierno pide "no sobreinterpretar" discurso de Presidente Boric en funeral de Piñera

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Jamás ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el estallido social", aseguró la ministra Vallejo.

Desde Chile Vamos, en tanto, piden que las palabras del jefe de Gobierno "no se las lleve el viento" y se avance en "el retiro de las querellas criminales" contra el exmandatario.

Gobierno pide
 EFE

En el oficialismo respaldaron a Boric, asegurando que en el funeral de Estado "hizo un discurso como Presidente de la República, reconociendo errores con autocrítica".

Llévatelo:

"Como oposición, en su gobierno, las querellas y recriminaciones fueron, en ocasiones, más allá de lo justo y razonable". Estas bulladas palabras del Presidente Gabriel Boric en el funeral de Estado del exmandatario Sebastián Piñera siguen generando variadas reacciones en la oposición y el propio oficialismo.

Mientras algunos las valoran y otros las reprochan, desde el Ejecutivo llamaron a "no sobreinterpretar" estas declaraciones, recordando que en la actual Administración no se ha puesto en duda las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el estallido social.

"Cuando el Presidente habla de querellas tiene que ver con los incordios, y es sumamente claro. Creo que la sobrerreacción y la sobreinterpretación es lo que no necesitamos en este momento, primero porque el Presidente de la República jamás ha puesto en duda las graves violaciones a los derechos humanos que sucedieron durante el estallido social, lo que se avala con cuatro informes, nacionales e internacionales", analizó la ministra vocera, Camila Vallejo.

En esta línea, la autoridad aseguró que "estar sobreinterpretando los discursos de lado y lado no va al caso", sino que, por el contrario, lo que se necesita es "templanza y unidad para enfrentar los desafíos que la gente no está poniendo de frente".

Sobre el sentido de la reflexión de Boric, Vallejo aclaró que "es evidente que hemos tenido diferencias políticas con el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera que sostenemos hasta el día de hoy, pero eso no nos impide ser capaces de reconocer algunos elementos de su gestión o de su liderazgo".

"En segundo lugar, y reitero, hubo graves violaciones a los derechos humanos, y además la Justicia tiene un rol. Yo no he visto una declaración oficial de ningún partido, he visto declaraciones de parlamentarios, y el llamado del Gobierno, insisto, es que no sobreinterpretemos, no sobrerreaccionemos. Nuestro Gobierno ha liderado un plan nacional de búsqueda porque tiene un compromiso con los derechos humanos", complementó la portavoz.

La secretaria de Estado aclaró también que "el Gobierno no tiene ninguna querella judicial contra el expresidente Sebastián Piñera".

CHILE VAMOS PIDE RETIRO DE QUERELLAS

Pese a esta aclaración de Vallejo, desde Chile Vamos piden que el discurso del Mandatario se materialice en el retiro de las querellas presentadas en contra del expresidente Piñera en el marco del estallido social y la pandemia.

Asimismo, solicitan que se avance en los proyectos emblemáticos que quedaron pendientes en el gobierno anterior.

"Desde la UDI queremos pedirle al Presidente que para hacer carne sus palabras, para que no queden solo en palabras que a veces se las lleva el viento, tengamos también la capacidad de tener hechos concretos. Por ejemplo, el retiro de las querellas criminales contra el expresidente Piñera", señaló la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann.

La exdiputado aseguró que esa medida "sería un gesto muy razonable, por ejemplo, de una tan cercana al Presidente Boric como es la ministra Javiera Toro, de Desarrollo Social, quien también es parte de estas causas. Nos parecería que sería un buen gesto de unidad y lo mínimo que corresponde después de la actitud y la altura que ha tenido el presidente de haber ofrecido siempre su colaboración".

Al respecto, la ministra Toro aseguró que cuando asumió como secretaria de Estado, retiró la querella presentada en contra del expresidente Sebastián Piñera.

CUESTIONAMIENTOS EN EL OFICIALISMO

Las declaraciones del Presidente Boric también abrieron un flanco en el oficialismo, en especial en algunos parlamentarios del Partido Comunista (PC), como las diputadas Carmen Hertz y Lorena Pizarro, quienes hablaron de negacionismo.

Desde esta tienda, el timonel Lautaro Carmona elevó la tensión al interior del oficialismo al afirmar que el exmandatario "tuvo una responsabilidad indesmentible en las gravísimas violaciones a los derechos humanos durante el estallido social".

En tanto, su par del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, aseguró en Cooperativa que el Mandatario "hizo un discurso como Presidente de la República, reconociendo errores con una autocrítica, pero eso no conlleva negacionismo ni todos los adjetivos que hemos escuchado en estos últimos días", motivos por los que pidió "ver una mayor ponderación".

Mientras que el presidente de la Revolución Democrática (RD), Diego Vela, comentó que nunca ha estado en duda el compromiso del Presidente Boric con los derechos humanos.

"Yo, al menos, entiendo las palabras del Presidente desde la segunda excepción de lo que es la palabra querellas, que justamente era en el sentido de hacer un análisis de lo que fueron las recriminaciones, la discordia que se generó en ese sentido. No me cabe duda de que él comparte la visión de verdad y justicia en todos estos casos", puntualizó el timonel RD.

RECRIMINACIONES EN REUNIÓN OFICIALISTA 

Previo al comité en La Moneda, los partidos oficialistas realizaron la reunión de los lunes en la sede del PS, instancia en la cual, según trascendió, continuaron las recriminaciones al respecto.

Al término de ésta, Vodanovic relevó que "lo importante es que las direcciones de los partidos políticos oficialistas estamos todos en concordancia con lo que ha señalado el Presidente de la República, tanto en el funeral del Presidente Piñera como respecto de las acciones políticas que se han derivado en materia de derechos humanos, de manera tal que aquí no hay dos opiniones dentro del oficialismo".

A su vez, Carmona sostuvo que "hay que tener respeto por las voces que se han levantado: Carmen Hertz es una persona cuyo esposo fue asesinado por la dictadura; Lorena Pizarro tiene familiares muy cercanos detenidos desaparecidos hasta este momento".

Por ello, subrayó que "lo que ocurrió fue que hubo una reacción frente a una frase que el propio Gobierno ha aclarado, que no tiene ninguna relación con relativizar los temas de violación a derechos humanos".

En tanto, el representante del PC en dichos encuentros, Juan Andrés Lagos, afirmó que "yo creo que hay que tener respeto por las voces que se han levantado. Carmen Hertz es una persona cuyo esposo fue asesinado por la dictadura. Lorena Pizarro tiene familiares muy cercanos detenidos desaparecidos hasta este momento".

"Esto lo que ocurrió fue que hubo una reacción frente a una frase que el propio Gobierno ha aclarado, que no tiene ninguna relación con relativizar los temas de violaciones a los Derechos Humanos", agregó Lagos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter