Operación Huracán: Suprema acoge recurso de amparo y ordena liberación de comuneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según un matutino, la resolución será dada a conocer durante esta jornada.

Plantean que no se logró establecer la participación de los imputados, sin justificar la medida cautelar.

Operación Huracán: Suprema acoge recurso de amparo y ordena liberación de comuneros
 ATON (Archivo)

Los comuneros habían sido imputados por asociación ilícita terrorista.

Llévatelo:

La Corte Suprema acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de los comuneros detenidos en el marco de la Operación Huracán, ordenando que se levante la prisión preventiva de los ocho involucrados.

Según publicó La Tercera, la decisión fue tomada de forma unámime por los integrantes de la Segunda Sala y será dada a conocer durante este jueves para su notificación a los penales de Concepción y Temuco.

Los magistrados definieron que no se logró establecer uno de los requisitos principales para decretar la medida cautelar, es decir, hubo una falta de fundamentos que justifiquen la participación de los imputados en los hechos indagados por el Ministerio Público.

Esta resolución no significa que se acabe la investigación del Ministerio Público, sino que existieron problemas en la argumentación para la medida cautelar, por lo que podrá ser solicitada nuevamente en caso de existir nuevos antecedentes.

Cabe recordar que los imputados, entre los que se encuentra el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fueron formalizados por una supuesta asociación ilícita terrorista para realizar atentados en La Araucanía, acusación sustentada en una serie de mensajes a través de WhatsApp y Telegram.

Pamela Pezoa, esposa de Llaitul, comentó a Cooperativa que con esta decisión "se confirma que es un montaje y la Corte Suprema decidió por unanimidad acoger el recurso de amparo presentado. No hay relación alguna de las personas que se detuvieron con los atentados, ni menos con una asociación ilícita".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter