Acusados de corrupción en MOP de Arica son formalizados por cohecho, soborno y fraude al Fisco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La audiencia contra los 10 detenidos que tiene el caso comenzó la tarde de este viernes.

Se trata de inspectores fiscales y miembros de dos empresas que presuntamente pagaron sobornos para verse favorecidas en diversos proyectos.

Acusados de corrupción en MOP de Arica son formalizados por cohecho, soborno y fraude al Fisco
 ATON (referencial)

Además de las detenciones, ayer se allanó la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas en esa región y una serie de viviendas.

Llévatelo:

Por los delitos de cohecho, soborno y fraude al fisco son formalizados los 10 detenidos por el caso de presunta corrupción en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Arica.

Las detenciones se concretaron ayer en las regiones de Arica y Metropolitana durante un operativo conjunto de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Ministerio Público.

También se realizó un allanamiento en la Dirección Regional de Vialidad del MOP en Arica y en diversos domicilios particulares y de una empresa.

La audiencia por este caso de delitos económicos comenzó en el Juzgado de Garantía de Arica la tarde de este viernes, y se ha extendido por más de 12 horas.

La acusación del Ministerio Público involucra a cinco inspectores fiscales de la cartera y otros cinco miembros de dos empresas que presuntamente pagaron sobornos para verse favorecidas en la ejecución de diversas obras de la región.

Uno de los hechos cuestionados son los trabajos de mejoramiento en la calle Guillermo Sánchez, pues se presume que una funcionaria de Vialidad y su cónyuge crearon una empresa de fachada para adjudicarse la pavimentación de un puente. Si bien habrían cobrado 49 millones de pesos al Gobierno, subcontrataron a otra compañía para ejecutar las obras, que se hizo con 32 millones.

Estos implicados aparentemente repitieron aquel mecanismo en otro proyecto.

"Los hechos dan cuenta de delitos de fraude al fisco, cohecho, sobornos y lavado de activos", indicó el fiscal Carlos Eltit, detallando que en la audiencia "se comunicaron los cargos, dentro de los cuales se explicitaron los pagos y la obtención de diferencias, utilizando empresas de fachada, como también se determinó y se comunicó a los imputados aquellos cargos relativos a la recepción de dinero por la ejecución y la realización de estos".

Pasada la medianoche del sábado, el tribunal comenzó la discusión de las medidas cautelares en contra de los acusados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter