Quedó en suspenso el regreso a clases en Atacama

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los profesores de la región acusan inconvenientes con los acuerdos de infraestructura básica y plan de cierre de año.

Desde el Mineduc aseguraron que siguen "trabajando sin pausa y avanzando en todos los compromisos que tomamos con las comunidades educativas".

Quedó en suspenso el regreso a clases en Atacama
 ATON (referencial)

En el gremio advirtieron también que esta situación los lleva al "no cumplimiento del calendario escolar".

Llévatelo:

A más de 80 días del inicio de las movilizaciones, los profesores de la Región de Atacama dejaron en suspenso el regreso a clases este lunes debido al incumplimiento -acusan- de algunos acuerdos con el Ministerio de Educación, entre ellos la infraestructura básica y plan de cierre de año.

Según indicaron desde el gremio, durante la semana pasada se inspeccionaron los recintos y tras registrar una serie de inconvenientes, se votó en contra del regreso.

La situación generó que las autoridades educativas liderarán nuevas conversaciones el fin de semana para acercar posiciones con el profesorado, las cuales serán votadas hoy y dejan en duda el regreso a clases en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro y Chañaral.

"Si estamos generando confianzas con este escenario sin una pauta clara de regreso, sin las obras en su total desarrollo, se nos hace imposible confiar y se produce la decisión que se votó escuela por escuela de no volver a clases", advirtió el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguez, quien denunció también que hay empresas que han abandonado las obras tras el no pago por parte del Servicio Local de Educación Pública (SLEP).

Según adelantó el representante del gremio en diálogo con El Mercurio, no hay opción de salvar el año escolar en la región, dado que "hay una variable que no la controla el Gobierno ni nosotros, que es el tiempo que se acaba. Todo lo que se demoraron y se siguen demorando las autoridades para resolver el problema, evidentemente que nos lleva a esta situación de no cumplimiento del calendario escolar".

En conversación con el Diario de Cooperativa, Rodríguez sostuvo que el "Gobierno no fue capaz de cumplir con las condiciones mínimas habilitantes", que corresponden a "los servicios básicos funcionando, la ampolleta en la sala de clases, el enchufe, el interruptor, , las hojas, las tintas, los materiales para que las carreras no sean pura teoría y los muchachos puedan hacer ejercicios para integrarse a una práctica profesional con cierto conocimiento. Estamos muy débiles en esa situación".

Rodríguez explicó que el Ministerio de Educación envió un documento con una nueva oferta para los docentes movilizados en la que se menciona "la conformación de la de lo de los equipos técnicos y el traslado de la jefa de la Dirección Nacional de Educación Pública, por lo tanto, es eso lo que nosotros  queremos que se cumpla".

"Entendiendo que todo se traslada para para el 2024, pero también, si no se empieza a hacer las obras de mediano plazo, el 2024 queda en en una tremenda interrogante si no vamos a tener las condiciones para empezar el proceso", agregó.

Respecto a un eventual descuento a los sueldos de los docentes movilizados, Rodríguez afirmó que dicha responsabilidad se "asume en el momento en que se decide la movilización. O sea, tú te movilizas y es uno de los riesgos. Y es lo que tenemos que evaluar ahora. Y tenemos que ser muy claro con las y los profesores. O sea, es uno de los costos que hay que asumir".

Finalmente, el presidente del magisterio de Atacama enfatizó que "no hay que desconocer el compromiso firmado, que tenemos que regresar a clase de acuerdo a las condiciones que haya. Si en el establecimiento hay para atender al 25%  de los estudiantes, hay que empezar a atender ese 25% con el compromiso de atenderlos a todos".

"Y así quedó en el documento. Cada comunidad educativa lo planifica de acuerdo a su realidad. Y va a tener que ser paulatino. Y eso está en el documento y mi posición personal es hacer respetar los acuerdos", cerró.

"SEGUIMOS TRABAJANDO SIN PAUSA Y AVANZANDO"

En respuesta a esta problemática, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, aseguró que siguen "trabajando sin pausa y avanzando en todos los compromisos que tomamos con las comunidades educativas".

"Durante este fin de semana, equipos del ministerio y del SLEP Atacama han estado desplegados en los establecimientos educacionales de las distintas comunas para monitorear el avance de las obras de infraestructura y la limpieza de los espacios educativos", puntualizó la autoridad, según consignó el medio antes citado.

En esta línea, destacó que "independiente que el acuerdo no contempla que las reparaciones deban estar completamente terminadas para el retorno a clases este lunes 20, hay actores de las comunidades que nos han señalado que sus establecimientos ya cuentan con las condiciones habilitantes y han reforzado que sus comunidades educativas van a retornar este lunes, en el caso de los equipos directivos y docentes, y el martes, con las y los estudiantes".

"Varios establecimientos están con sus obras finalizadas y otras lo harán dentro de esta semana", valoró Arratia.

El Ministerio de Educación (Mineduc) proyecta que este miércoles cerca de 30 establecimientos contarán con sus actas de recepción de obras, mientras que en los otros recintos educativos seguirán con los trabajos para lograr condiciones habilitantes y concretar el regreso de funcionarios y estudiantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter