Caso Luchsinger Mackay: Comenzó el juicio contra los 11 comuneros mapuches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto se encuentra bajo resguardo policial desde el domingo.

Se espera que hasta el tribunal llegue una delegación importante de comuneros mapuches de Ercilla y Collupulli, quien respaldan a los imputados.

Caso Luchsinger Mackay: Comenzó el juicio contra los 11 comuneros mapuches
 ATON
Llévatelo:

A las 09:00 horas de este lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco comenzó el juicio contra los 11 comuneros mapuches acusados de haber participado en la planificación y ejecución del atentado contra el matrimonio Luchsinger Mackay.

El recinto estuvo bajo resguardo policial desde el domingo y durante esta jornada llegaron varios vehículos blindados.

En este caso hay ya un condenado, el machi Celestino Córdova, quien fue detenido -herido de bala- en las inmediaciones del fundo La Granja-Lumahue de Vilcún la madrugada misma del ataque, el 4 de enero de 2013, y actualmente cumple una condena de 18 años en la cárcel de Temuco.

Las identidades de los detenidos son: José Tralcal Coche, Luis Sergio Tralcal Quidel, Aurelio Catrilaf Parra, Hernán Catrilaf Llaupe, Sabino Catrilaf Quidel, Juan Tralcal Quidel, Sergio Catrilaf Marilef, Eliseo Catrilaf Romero, José Arturo Córdova Tránsito y José Manuel Peralino Huinca, además de la machi Francisca Linconao.

Se espera que esta última, quien se encuentra con arresto domiciliario nocturno, llegue por sus propios medios hasta el tribunal.

Además se hará presenta una delegación importante de comuneros mapuches de Ercilla y Collupulli, quien respaldan a los imputados.

Al comenzar la audiencia, y como primera medida, los defensores pidieron que se les retiren las esposas a los 11 imputados, solicitud que fue analizada.

Querellantes piden cadena perpetua

En este caso, los querellantes piden cadena perpetua para los 11 comuneros, pese a la complejidad de la situación. 

"Este es un caso, y lo hemos sostenido ya hace bastante tiempo, que desafía no sólo a la Fiscalía, creemos que es un caso que desafía al sistema de persecución penal en su conjunto", dijo el fiscal regional de La AraucaníaCristian Paredes.

"Esto, porque los únicos testigos presenciales de estos hechos, quienes en último término vieron quienes acometieron en su domicilio, prendieron fuego para quemar el inmueble, fueron calcinados, perecieron por la acción del fuego en el mismo lugar, no hay testigos presenciales de aquello", añadió.

Sin embargo, el defensor Rodrigo Román, representante de tres comuneros, indicó que "nosotros hemos dicho desde el día primero que el Ministerio Público carece absolutamente de pruebas, lo que va a quedar demostrado, según dicen, luego de 54 días hábiles".

"Esperemos que por un tema de economía nacional esto termine lo antes posible, toda vez que aquí lo que hay es pirotecnia de parte del Ministerio Público, no hay ningún antecedente que permita presumir la participación de nuestros representados en el caso horroroso que significó la muerte del matrimonio Luchsinger MacKay el 4 de enero de 2013", puntualizó.

En tanto, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, apuntó que "lo que pasó el fin de semana (el atentado incendiario que finalizó con 18 camiones quemados), seguramente y creemos que sí, porque nos dejaron lienzos alusivos a la causa, es un medio de presión para el juicio".

"Estamos expectantes a qué es lo que va a suceder, este es una continuación de un juicio que ya había comenzado con Celestino Córdova detenido y donde se pudo comprobar que habían más personas involucradas, así que esperamos que se pueda aclarar", añadió.

El general jefe de la efe de la IX Zona de Carabineros, Christian Franzani, detalló que "personal de Fuerzas Especiales va a ser única y exclusivamente su permanencia otra vez acá en caso de que se produzca algún tipo de alteración al orden público, y nuestro deber constitucional es restablecer ese orden si ha sido quebrantado".

Defensa: "No hay pruebas para inculparlos"

La defensora de algunos de los comuneros imputados, la abogada Manuela Royo, sostuvo que creen "en la absoluta inocencia de nuestros representados, sabemos que no hay pruebas para inculparlos y lo cierto es que esperamos que este juicio se desarrolle lo más rápido posible con la mayor tranquilidad", dijo.

"Ni Una Menos" expresó su apoyo a Linconao

En este contexto, la Coordinadora Ni Una Menos Chile emitió un comunicado en el que expresó su apoyo a Linconao: "Defendemos con fuerza la inocencia de la machi, considerada un peligro, una terrorista por parte del Estado de Chile y por su pueblo un símbolo de lucha".

"Denunciamos la persecución política y judicial de la que ha sido víctima en tanto mujer, indígena, defensora de las tierras ancestrales de su pueblo, líder espiritual y política de la resistencia del pueblo mapuche", añade el escrito.

Además enfatizan en que "como feministas, no podemos guardar silencio ante el escenario de militarización y violencia en el Wallmapu".

"La machi Francisca Linconao es hoy la imagen de esa resistencia de un pueblo que se levanta ante la explotación de sus tierras, territorios y comunidades, y que vive cotidianamente enfrentada a la violencia policial y estatal, ante el racismo, clasismo y la discriminación de los latifundistas, del empresariado forestal e inmobiliario y del poder judicial", afirmó la Coordinadora.

El comunicado finaliza señalando que "por la Machi Francisca Linconao, por Lorenza Cayuhán y Sayén, por Macarena Valdés y por todas las hermanas mapuche que se enfrentan diariamente al estado y el empresariado capitalista y patriarcal, exigimos justicia y libertad para la Machi y para los presos y presas políticas mapuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter