Subsecretario irá a Temuco para detallar proceso de retirada del "Comando Jungla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Jorge Atton anunció la visita de Rodrigo Ubilla, quien llegará el jueves para informar "la reformulación del trabajo de Carabineros".

El concejal mapuche José Naín pidió al Ejecutivo "transparentar" la forma en que se llevará a cabo la salida del grupo táctico.

Subsecretario irá a Temuco para detallar proceso de retirada del
 ATON

La actuación del "Comando Jungla" en la zona ha estado lleno de cuestionamientos.

Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, anunció que el subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, se trasladará esta semana hasta Temuco para informar los detalles del proceso de retirada del "Comando Jungla" de la zona, decisión anunciada el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera.

Ubilla llegará este jueves a Temuco para una reunión con el jefe regional y ambas policías, Carabineros y la PDI, para analizar la situación de seguridad y dar a conocer la manera en que el grupo táctico dejará la zona.

"Se está revisando toda la reestructuración desde el punto de vista operativo de lo que va a ser Carabineros, y le he pedido al subsecretario que venga, en cuanto esté eso listo, a la región", apuntó Atton.

El objetivo de la visita -explica- es para que "le informe a la ciudadanía cómo se va a reformular el trabajo de Carabineros y en general de las policías de la región, de tal manera que sigamos garantizando el Estado de derecho y la seguridad, y la señal que estamos como Gobierno, de que efectivamente están abiertas la las puertas al diálogo, estamos abiertos a todas las conversaciones que sean necesarias".

Concejal mapuche pide "transparencia" del proceso

Por su parte, el concejal mapuche José Naín, de la comuna de Galvarino, expuso que "en la medida de que el Gobierno trasparente la forma, los mecanismos en que va a sacar a los carabineros que reprimen a los mapuche, será posible construir un escenario político".

En ese contexto, expuso que "ese escenario político debe ir acompañado de la desmilitarización y desjudicialización de la demanda legítima por la restitución del territorio, el reconocimiento de los derechos colectivos para iniciar un diálogo".

Desde que el Mandatario dio a conocer que se sacará a las fueras del GOPE de la zona, pero se reforzará las Fuerzas Especiales, además de fortalecer el Plan Impulso Araucanía, la noticia no fue bien recibida en el oficialismo, pero valorada por la oposición como un "primer paso" para el entendimiento en el marco del conflicto.

En este marco, la Red de Protección a la Infancia pidió que el retén Pailahueque vuelva a ser un recinto educacional como lo era antes de las autoridades tomaran la decisión de entregarlo a Carabineros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter