Gobierno logró acuerdo con vecinos de Ancud por nuevo hospital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente informó que se adelantarán las licitaciones de obra de hospital para 2015.

Vecinos mantenían bloqueada Ruta 5 Sur en rechazo a postergación de construcción.

Gobierno logró acuerdo con vecinos de Ancud por nuevo hospital
 UPI

Los manifestantes comenzaron a despejar la Ruta 5 Sur, normalizando el tránsito.

Llévatelo:

Durante la tarde de este jueves finalmente los habitantes de Ancud llegaron a un acuerdo con el Gobierno respecto a la construcción del hospital, y depusieron la movilización que mantenía bloqueada la principal ruta desde ayer.

La molestia de los lugareños se debía a que el Ministerio de Salud había confirmado la postergación de la construcción del nuevo hospital, anunciando que las licitaciones serían en 2018. Por esto, diversas organizaciones sociales comenzaron a instalar barricadas y bloquearan la Ruta 5 Sur en rechazo a la decisión del Gobierno.

Sin embargo, este jueves se firmó un protocolo respecto de la construcción del hospital, adelantando la licitación para el segundo semestre del año 2015, luego de que el intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud, llegara con una propuesta aceptada por los vecinos y dirigentes.

En ella el Gobierno se comprometió a que el recinto hospitalario será una realidad para el año 2016.

Abud explicó que "el Hospital de Ancud está en desarrollo es una obra que está actualmente en una etapa de diseño e ingeniería. Las aproximaciones indican que estas obras deberían extenderse a lo menos hasta el segundo semestre del año 2015, de tal manera que esta obra pueda estar en construcción efectivamente durante 2016".

"Lo que nosotros queremos es ver la posibilidad de adelantar el plazo de licitación que se ha anunciado en el plan nacional de inversiones, para eso estamos buscando las formas de financiamiento y esas pasan eventualmente por incluir los costos del hospital ya sea en el ley de presupuesto para el año 2015 o también la posibilidad de explorar un convenio de programación entre el gobierno regional y el Ministerio de Salud", puntualizó.

"Estamos muy conformes. Hemos tenido una reunión de trabajo muy provechosa con los dirigentes de la comunidad de Ancud, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet responde a la sentida necesidad y al anhelo del pueblo de Ancud de contar con un hospital nuevo. El Hospital de Ancud nunca se bajó, siempre fue prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y hoy lo que hemos hecho ha sido ajustar los plazos", remarcó la autoridad regional.

Tras la noticia, los manifestantes comenzaron a despejar la Ruta 5 Sur, normalizando el tránsito.

A su vez, el dirigente vecinal Daniel Pantoja planteó que "gracias a la movilización de la gente se pudo revertir y hacer venir al intendente con todo su equipo a trabajar con nosotros y a firmar un convenio de acuerdo en donde se afirma que se adelanta para el 2015 la licitación y la construcción a partir de 2016, eso es una gran victoria".

Equipos del trabajo del Minsal llegarán a la zona

Mientras que en Santiago, la ministra de Salud, Helia Molina, precisó que la obra se va a levantar a través de convenios de programación con la intendencia de la Región de Los Lagos.

"Entendemos la preocupación de las personas, entendemos como ministerio que un hospital es muy significativo para la seguridad de las personas en términos de salud y, sobre todo, cuando se vive en una isla", expresó.

Molina agregó que "hemos buscado intensamente en conjunto con el intendente, en conjunto con todo el equipo médico que en este momento está allá en Ancud, viendo las posibilidades de que ahondemos recursos Salud y la Intendencia para poder hacer realidad un proyecto que se licite el próximo año y que se pueda construir a partir del 2016 y ojalá lo podamos dejar inaugurado cuando termine el Gobierno".

Se espera que la próxima semana se instalen en la Isla Grande los equipos de trabajo del Minsal que van a revisar y evaluar las distintas iniciativas que se ejecutan en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter