Encuesta Cadem: 76% aprueba protestas en Chiloé, pero el 60% rechaza bloqueos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo mostró una alta repercusión de las movilizaciones de pescadores en Los Lagos: el 97% de los chilenos está enterado de ellas.

Encuesta Cadem: 76% aprueba protestas en Chiloé, pero el 60% rechaza bloqueos
 Agencia UNO

La mayoría de los encuestados no está de acuerdo con que "los dirigentes se están aprovechando para exigir cosas que no tienen nada que ver con el problema de la pesca".

Llévatelo:

El 76 por ciento de los chilenos aprueba la movilización iniciada hace dos semanas por los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos a raíz de la crisis provocada por la marea roja, pero un 60 por ciento está en desacuerdo con los bloqueos y barricadas en la Isla de Chiloé que impiden el ingreso y la salida a ésta.

Así lo señala la encuesta semanal Plaza Pública-Cadem dada a conocer este lunes (ver archivo adjunto), que también constata la alta repercusión que han tenido las protestas en el sur de Chile: el 97 por ciento de los encuestados dijo estar enterado de ellas.

Dentro de dicho escenario, tres de cada cuatro chilenos dijo estar de acuerdo con la movilización y sólo un 18 por ciento se declaró en desacuerdo.

Ante la pregunta: "En relación a las manifestaciones y protestas que se están viviendo en Chiloé, ¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con las protestas con bloqueos y barricadas evitando el ingreso a la Isla de Chiloé?", un 60 por ciento dijo estar en desacuerdo y un 35 por ciento de acuerdo.

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000018

En una consulta posterior, el 48 por ciento se mostró en desacuerdo con "presionar al Gobierno tomándose las calles y puentes", versus un 47 por ciento que se expresó "de acuerdo".

En tanto, un 63 por ciento rechazó la idea de que "los dirigentes se están aprovechando de la situación para exigir cosas que no tienen nada que ver con el problema de la pesca". Sólo un 28 por ciento se inclinó por tal posición.

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000019

En la segunda semana de mayo la aprobación ciudadana a Michelle Bachelet retrocedió dos puntos, quedando en 24 por ciento, confrontada con una desaprobación de 67 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter