Avance de plan maestro de aguas lluvias permitirá construir nuevas viviendas en Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las obras llevan 40 por ciento en su cuarta etapa y al término se podrá levantar la prohibición de construir viviendas en zonas inundables.

Avance de plan maestro de aguas lluvias permitirá construir nuevas viviendas en Chillán Viejo
 MOP Ñuble

La ejecución de obras se proyecta hasta fines del próximo año, beneficiando a Chillán y Chillán Viejo.

Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó un 40% de avance en la cuarta etapa de ejecución del Plan Maestro de Aguas Lluvias de Chillán y Chillán Viejo, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), que busca evitar las inundaciones durante los meses de invierno en la capital de Ñuble.

El proyecto partió el 2018 con la instalación de un gran colector bajo la avenida Brasil, entre el Canal de la Luz y el Estero Las Tosca, continuando con el encausamiento de los canales Defensa Norte y Defensa Sur. Actualmente, los trabajos se concentran en el acceso del peaje sur de Chillán Viejo, a la altura del Puente Santa Elisa.

"En esta cuarta etapa, estamos ejecutando el mejoramiento del Estero Las Toscas, hasta la descarga en el río Chillán, obra de más de 6.000 millones de inversión, que considera un plazo de 600 días corridos, por lo que esperamos que a fines de este año se finalice", explicó el seremi del MOP, Javier Parra.

Terrenos para viviendas

Al respecto, el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, señaló que "los habitantes deben estar seguros ya que no habrá posibilidad en los próximos 100 años que tengamos una inundación en este sector. Además, va a posibilitar en este sector, donde no se podían construir viviendas, ahora si se puedan construir y eso va significar que muchos vecinos podrán acceder al sueño de la casa propia".

Por su parte, el director regional de la DOH, Alfredo Ávila, explicó que "esta obra es inédita en Ñuble, y en estos últimos cinco años ya llevamos una inversión en la región de más de 30.000 millones de pesos, lo que significa aumentar la calidad de vida de los chillanejos y chillanvejanos, así que esperamos seguir avanzando y terminarlo lo antes posible".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter