Ñuble: Investigan intencionalidad en incendios forestales de Nueva Aldea y San Fabián

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos siniestros fueron controlados definitivamente este domingo.

El incendio en la Reserva Ñuble está en fase de liquidación y anoche llovió en la zona.

Ñuble: Investigan intencionalidad en incendios forestales de Nueva Aldea y San Fabián
 Intendencia de Ñuble

El Ministerio Público ordenó a Carabineros la investigación de ambos siniestros.

Llévatelo:

La Fiscalía Regional de Ñuble ordenó una investigación para conocer el origen de los incendios acontecidos este fin de semana en Nueva Aldea, en el límite de las comunas de Quillón y Ránquil, y en el cerro El Valiente de la comuna de San Fabián.

Las dudas respecto al origen del siniestro en el sector de Nueva Aldea surgieron tras las primeras faenas en el punto de origen, a los pies de un mirador en el predio particular Santa Gertrudis.

El intendente Martín Arrau indicó que "el incendio se inició sin que hubieran condiciones de altas temperaturas ni baja humedad, por lo tanto no es descartable que haya intervención de terceros".

Este incendio fue controlado definitivamente en la tarde de este domingo, gracias a un trabajo que contempló la estrategia de golpe único, llevado a cabo durante más de 32 horas por más de 200 brigadistas de Conaf, las empresas Arauco y Nueva Aldea, el apoyo de bomberos de cuatro compañías de bomberos.

Focos simultáneos en El Valiente

El incendio en el predio de la forestal Arauco, en el cerro El Valiente de San Fabián, se generó en la tarde del sábado y fue controlado 24 horas después con recursos de la propia forestal: cinco aviones cisternas, cuatro helicópteros, cinco brigadas terrestres y máquinas skidder para construcción de líneas, incluyendo trabajo de ataque nocturno.

Las dudas están sembradas a partir de la generación de seis focos simultáneos en una franja del macizo.

Imagen foto_00000004

En ambos siniestros se encargó a Carabineros los peritajes correspondientes para la búsqueda de pruebas que confirmen o descarten la tesis de inicio intencional, con el apoyo técnico de las unidades de investigación de los organismos técnicos.

Incendio en Reserva Ñuble

Finalmente, la lluvia caída durante la tarde del domingo ha contribuido a la contención natural del incendio en el valle Las Quemazones de la Reserva Nacional Ñuble, que ha consumido más de 40 hectáreas de especies arbóreas nativas de ñirre achaparrado y coironales, con proyección hacia el este.

Dicho incendio lleva cuatro días activo y ha sido combativo con recursos de Conaf, a través de brigadas helitransportadas y lanzamientos de agua con aviones cisternas, las cuales hasta la tarde de ayer estaban desarrollando faenas de liquidación, lo que debería ser corroborado durante la mañana de este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter