Abogado Aquiles Cubillos es el nuevo fiscal regional de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lleva dos décadas ligado al Ministerio Público y se impuso -vía concurso- a los persecutores José Morales y Javier von Bischoffshausen.

Ejerce actualmente como director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Aysén, y el 25 de mayo reemplazará a Emiliano Arias.

Abogado Aquiles Cubillos es el nuevo fiscal regional de O'Higgins
 Ministerio Público

Cubillos propone usar inteligencia artificial en las investigaciones y crear de un Sistema de Análisis Regional.

Llévatelo:

El fiscal nacional, Ángel Valencia, designó este jueves a Aquiles Cubillos Cubillos como nuevo fiscal regional de O'Higgins, cargo que ocupará durante los próximos ocho años.

El hasta ahora director ejecutivo de la Fiscalía Regional de Aysén asumirá sus nuevas funciones el 25 de mayo.

El persecutor se impuso así en un concurso en que también postularon José Morales, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local Santiago Norte, y Javier von Bischoffshausen, fiscal jefe de Rancagua.

Cubillos ingresó a la Fiscalía en 2003 como fiscal adjunto de San Vicente de Tagua-Tagua y, posteriormente, fue jefe de esa fiscalía local.

Después de un período fuera del Ministerio Público, arribó a la Fiscalía Regional de Aysén donde se desempeñó en distintas fiscalías locales, asumiendo en 2021 como director ejecutivo regional.

Abogado de la Universidad de Chile, posee estudios de Magíster en Derecho Público por la Universidad de Chile y un Diplomado de Habilidades Directivas impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Entre sus propuestas para liderar la Fiscalía Regional de O´Higgins, Cubillos planteó una distribución eficiente de las cargas de trabajo, el uso de inteligencia artificial (IA) en las diversas etapas de la investigación, mejorar la adhesión de víctimas y testigos al proceso, ampliar los Tribunales de Tratamiento de Drogas, la creación de un Sistema de Análisis Regional junto con el fortalecimiento del proceso de Flagrancia y la utilización de la Bitácora web.

El nuevo fiscal regional reemplazará a Emiliano Arias, quien asumió el cargo en mayo de 2016 y cuya gestión ha estado marcada por causas de alta notoriedad pública, como el caso Caval y la indagatoria de los abusos sexuales y encubrimiento al interior de la Iglesia Católica conocidos durante 2018.

El saliente jefe de O'Higgins estuvo suspendido en su cargo por casi tres años tras ser acusado por su par de Magallanes de violar el secreto de una causa de drogas, pero probó su inocencia, fue absuelto y regresó a sus funciones en junio de 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter