Ascienden a ocho las casas quemadas por incendio forestal en Navidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya van 300 hectáreas consumidas por el siniestro que afecta al sector Maitén.

Por otra parte, 1.611 hectáreas se han quemado hasta ahora en La Estrella.

Ascienden a ocho las casas quemadas por incendio forestal en Navidad
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Dos alertas rojas siguen decretadas este jueves en las comunas de Navidad y La Estrella, en la Región de O'Higgins, debido a los incendios forestales que ya han consumido una superficie total cercana a las 2.000 hectáreas, según informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

La situación no ha dejado hasta el momento personas lesionadas, pero sí ha obligado la evacuación de siete sectores en total. 

Respecto al incendio en Navidad, la cifra de casas consumidas por el fuego ascendió a ocho, además que se ha hecho difícil el combate de las llamas por las condiciones geográficas de la zona.

"Tenemos un recurso aéreo importante: ocho helicópteros y cinco brigadas para extinguir el incendio, que lamentablemente ha tenido dificultades debido a la quebrada que tiene el recinto", dijo Óscar Galdames, director regional de Conaf.

Hasta las 5:59 de la mañana, 300 hectáreas habían sido consumidas por el siniestro que afecta al sector Maitén de Navidad.

Acorde al boletín de Senapred, el fuego se mantiene "activo en todos sus sectores con intensidad media a alta".

Por lo anterior, se solicitó evacuar los sectores de La Pataguilla, La Aguada, El Maitén y San Rafael, activándose la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE). 

Por otra parte, 1.611 hectáreas se han quemado hasta ahora en el sector La Aguada de La Estrella. El incendio sigue "activo en todos sus sectores con intensidad y velocidad de propagación de media a alta", comunicó Senapred.

Además, se desarrolla cercano a sectores poblados, por lo que se pidió la evacuación de los sectores La Martina, Cerro Colorado y Los Olivos.

Sobre este siniestro, Galdames señaló que "en la mañana de hoy (miércoles) estuvimos en el sector, donde también tenemos distribuidos cuatro helicópteros, dos aviones, cinco brigadas y cuatro skidder".

PDI INVESTIGA LAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS

Teresa Valenzuela, vocera de la Fiscalía de O'Higgins, señaló que "se constituyó el fiscal de Pichilemu, quien ha dispuesto a la Policía de Investigaciones (PDI) a realizar todas las diligencias necesarias para establecer eventuales responsables en el origen de los incendios".

"Reiteramos a la comunidad la necesidad de ser respetuosos con el uso del fuego y las fuentes del calor, considerando que las condiciones climáticas actuales favorecen la propagación de los siniestros", cerró la vocera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter