Tribunal decretó el sobreseimiento de 3 de 13 sacerdotes de La Cofradía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público se allanó a la solicitud debido a que los antecedentes en seis meses de investigación no constituían delitos de carácter penal.

Tribunal decretó el sobreseimiento de 3 de 13 sacerdotes de La Cofradía
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Pichilemu decretó el sobreseimiento de 3 de 13 sacerdotes que solicitaron esta acción en el caso denominado La Cofradía de la Región de O'Higgins.

El ministerio público se allanó a la solicitud debido a que los antecedentes que surgieron en los seis meses de investigación no constituían delitos de carácter penal. 

Según el jefe de estudios de la Defensoría Regional de O'Higgins, Víctor Providel Labarca, con la resolución del tribunal queda claro que "no existe y jamás ha existido una organización al interior de la Iglesia Católica de O'Higgins denominada La Cofradía o La Familia".

"Hasta el momento, tal como lo ha señalado el magistrado, no hay delitos acreditados, sino que simplemente hay indicios que deben ser investigados", dijo Providel. 

Según Providel, toda la investigación "muestra conversaciones entre los sacerdotes pero ninguna de ellas involucra a un menor de edad. No se ha logrado acreditar, y eso quedó claro en la audiencia, que haya alguna víctima menor de edad, de lo contrario el Ministerio Público habría pedido alguna audiencia de formalización", agregó. 

Los párrocos sobreseidos son Aquiles Correa (La Compañía), Gino Bonomo (Pumanque y Fernando Armijo (San Vicente).

Correa y Bonomo eran sindicados durante el juicio por mantener aparentes relaciones homosexuales con mayores de edad. En tanto, Ardijo era sindicado por ser la cabecilla de esta organización, lo que fue desestimado durante la investigación.

Fiscalía se allanó a la petición

Desde la Fiscalía, explicaron que recibieron una denuncia de 17 de los cuales 13 solicitaron el sobreseimiento de los hechos. 

Pese a que dicen que es una investigación "incipiente", la Fiscalía explicó que "hemos logrado acotar la participación y los hechos que eran atribuidos, a tres de ellos", explicó el fiscal Sergio Pérez.

"Por eso nos allanamos a la petición de tres de los sacerdotes que fueron planteados por las defensas en atención de que los antecedentes recopilados en la carpeta de investigación dan cuenta de que respecto de ellos, los hechos atribuidos no son constituidos de delitos", agregó. 

Respecto a Armijo, que era sindicado como el líder de la organización, el fiscal explicó que "logramos establecer que no existía ese rol, sino que se trataba más bien de conductas específicas que realizaban algunos sacerdotes donde habían algunos que efectivamente tenían conocimiento de lo que realizaban otros". 

"Pero no que existía una estructura jerarquizada donde hay alguien que ocupaba un puesto de liderazgo y que de alguna manera coordinaba las actuaciones", agregó. 

"Según los antecedentes que vertimos en la audiencia, a través de las medidas intrusivas que logramos obtener del tribunal, por lo menos existen antecedentes que nos permiten seguir realizando diligencias que los vincularían con acciones que podrían afectar a menores de edad y que podrían configurar delitos de abuso sexual o de obtención de servicios sexuales pagados. Hay antecedentes de mayor envergadura que respecto a los otros", añadió el persecutor.

El caso conocido en mayo por un reportaje televisivo denunciaba "conductas impropias" de los presbíteros de la Diócesis de Rancagua. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter