Estudio científico ahondó en las causas de los socavones de Viña del Mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigación advirtió las vulnerabilidades asociadas con la urbanización extrema que tiene lugar en las dunas y la ausencia de una legislación sólida en gestión costera.

Estudio científico ahondó en las causas de los socavones de Viña del Mar
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Utilizando el caso del gran socavón del edificio Kandinsky, ubicado en Viña del Mar, un estudio científico ahondó en las vulnerabilidades asociadas con la urbanización extrema que tiene lugar en las dunas y la ausencia de una legislación sólida en gestión costera en Chile.

La investigación, realizada por Carolina Martínez, académica de Geografía de la Universidad Católica y directora del Observatorio de la Costa, y Nelson Rangel, profesor de la Universidad del Atlántico (Colombia), exige "la implementación inmediata de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC) y la Planificación Territorial como herramientas fundamentales para una gobernanza costera eficaz en Chile".

"Ambos mecanismos, cuando se basan en la ciencia, pueden proporcionar soluciones sostenibles que equilibren las demandas actuales de uso de la tierra con las necesidades ecológicas futuras", señala el trabajo, publicado por la revista Ocean and Coastal Management.

La investigación concluye que el rápido crecimiento del turismo y la construcción han intensificado los impactos humanos en las zonas costeras, "erosionando la resiliencia de los ecosistemas y magnificando su susceptibilidad natural a peligros como los tsunamis, la erosión y los extremos climáticos".

Esta situación, alerta el documento, se ve agravada por la ausencia de un marco legislativo integral para la Gestión Integrada de las Zonas Costeras (GIZC), "lo que resulta en deficiencias de gobernanza y mayores riesgos".

En tal sentido, el trabajo advierte que el rápido ritmo de desarrollo supera la capacidad de recuperación de estos ecosistemas y "desafía gravemente la resiliencia e integridad ecológica de los sistemas dunares únicos de Chile".

Asimismo, el estudio recomienda "la necesidad de líneas de retroceso científicamente informadas, Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), educación pública e instrumentos fiscales para mitigar los desafíos que plantea la urbanización costera extrema".

"Un plan de GIZC específico para Chile, que incorpore la investigación científica en la formulación y ejecución de políticas, es imperativo para una toma de decisiones sustentable, adaptativa y basada en evidencia", sostienen los autores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter