Ministra Hutt llamó "abandonar las posiciones de intransigencia" en paro portuario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La titular de Transportes destacó que el Gobierno va a seguir con los esfuerzos para mediar en una pronta solución al conflicto.

"Volveremos a reunirnos, seguiremos haciendo el esfuerzos de lograr que las partes se encuentren", señaló.

Ministra Hutt llamó
 ATON

Cabe recordar que los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso rechazaron el preacuerdo alcanzado con el Gobierno.

Llévatelo:

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a la crisis portuaria que vive Valparaíso tras más de un mes de movilizaciones de los trabajadores eventuales portuarios.

La ministra aseguró que seguirán realizando los esfuerzos para que el conflicto se solucione lo antes posible e hizo un llamado a abandonar las posiciones de intransigencia.

"Nosotros creemos que la única forma de resolver este problema, de devolver la normalidad a la operación del puerto de Valparaíso es a través del diálogo entre las partes", destacó Hutt.

La autoridad señaló que "hubo una primera etapa una intransigencia de la empresa (TPS) en el sentido de no recibir a las directivas de los sus sindicatos de trabajadores eventuales".

"Ayer llegamos a juntar las piezas para que hubiera un protocolo de acuerdo presentables a la asamblea, lo cual lamentablemente se rechazó", agregó la ministra.

"Creemos que la manera de avanzar es seguir promoviendo el diálogo. Volveremos a reunirnos, seguiremos haciendo el esfuerzo de lograr que las partes se encuentren y lograr que los términos calcen. Pedimos la mayor responsabilidad y además abandonar posiciones de intransigencia, tanto a la empresa como a los trabajadores", aseveró.

Los "esfuerzos del Gobierno"

La ministra además señaló que los esfuerzos del Gobierno irán relacionados a cuidar el interés de los trabajadores del comercio y el turismo que esperan que se normalice la actividad portuaria, además de proteger la seguridad pública.

"Creemos que tenemos dos temas centrales de los cuales nos debemos preocupar. El primero es que hay miles de trabajadores que se han desplegado durante más de un año en la agricultura, en el comercio, en el turismo, y que esperan normalidad en la temporada de verano para ver culminado ese esfuerzo, nosotros tenemos el deber de proteger ese interés", afirmó Hutt.

La ministra además afirmó que "el segundo tema central es nuestro deber de proteger la seguridad pública, el interés de las personas, la integridad de las personas, y la continuidad de la vida normal en la ciudad de Valparaíso".

Cabe recordar que los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso, que ya llevan más de un mes en paro, rechazaron el preacuerdo alcanzado con el Gobierno tras una votación realizada al mediodía de hoy miércoles y continuarán con la movilización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter