CGE revisará presuntas deudas notificadas a seis municipios del Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los alcaldes de Concepción, Chiguayante, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Penco y Coronel se reunieron con la empresa para rebatir tal aviso.

"Reconozco que pudo haber un exceso en los procedimientos", replicó tras el encuentro el gerente de la Zona Sur, Óscar Facusse.

CGE revisará presuntas deudas notificadas a seis municipios del Biobío
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

La empresa conversará "individualmente con cada municipalidad" las diferencias manifestadas frente a los montos supuestamente adeudados.

Llévatelo:

Los alcaldes de Concepción, Chiguayante, Los Ángeles, San Pedro de la Paz, Penco y Coronel se reunieron con la Compañía General de Electricidad (CGE), tras ser notificados por supuestas deudas impagas por consumo de electricidad por más de 45 días.

En la víspera, la empresa sostuvo que el aviso es parte de su plan habitual de cobranzas y que en el caso de no lograr un acuerdo deberá tomar medidas, aunque no cortará la luz en el alumbrado público ni en servicios críticos, como los Cesfam dependientes de los municipios.

No obstante, después del encuentro de este miércoles, la CGE se comprometió a revisar los casos del Biobío, apuntando que "a nivel nacional tenemos 61 municipios que presentan algún tipo de deuda", de acuerdo a su gerente de la Zona Sur, Óscar Facusse.

"Reconozco que pudo haber un exceso en los procedimientos por parte de CGE; estamos conversando con cada municipio respecto a la situación de una eventual deuda; existen diferencias que han planteado, y todas ellas las conversaremos individualmente con cada municipalidad", explicó el representante.

Facusse agregó que "quiero dar tranquilidad a todos nuestros clientes y a las municipalidades -que también son nuestros clientes- de que la posibilidad de un corte es nula".

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, cuya comuna supuestamente debe cerca de 500 millones de pesos, fustigó la comunicación conocida este martes: "Es como si en un condominio se le hubiese enviado un correo electrónico a todas las casas diciendo que los de la casa 4 tienen una deuda. Eso no corresponde".

"Cada uno tiene que cumplir su responsabilidad y los municipios obviamente las vamos a cumplir como corresponde", garantizó el también presidente de la Asociación de Alcaldes del Biobío.

Por su parte, el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, sostuvo que "nos tenemos que encargar no sólo de una factura, sino que de 400 medidores. Eso significa que efectivamente medidor por medidor hay una serie de objeciones, y eso es lo que está en cuestión el día de hoy".

MUNICIPIO DE TEMUCO TAMBIÉN OBJETÓ LA DEUDA

En esta jornada se conoció que la Municipalidad de Temuco también fue notificada por un monto de 450 millones de pesos aparentemente impagos, y respondió a través de un comunicado que dicha información es "falsa".

"Lamentamos que la empresa actúe con tan poca rigurosidad en sus propios procesos, malinformando a las autoridades comunales, no respetando los procesos administrativos, y que este hecho desprolijo termine generando un cuestionamiento injustificado y alarmando injustificadamente a la opinión pública sobre el manejo presupuestario del Municipio", reprochó la alcaldía.

Mediante su alcalde, Roberto Neira, el municipio presentó una molestia formal ante la CGE por este hecho administrativo que califica como "inapropiado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter