Concepción: Liceo en toma por denuncias de abuso sexual contra profesor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alumnos denunciaron a un docente: aseguran que las ha sometido a tocaciones.

Hay cinco denunciantes, pero afirman que ex alumnas se sumarán a declarar en su contra.

Concepción: Liceo en toma por denuncias de abuso sexual contra profesor
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

El municipio ya solicitó el desalojo del establecimiento.

Llévatelo:

El Liceo Juan Gregorio Las Heras de Concepción, Región del Biobío, fue tomado por alumnos ante cinco denuncias de estudiantes mujeres que acusaron ser víctimas de acoso y abuso sexual por parte del profesor de Lenguaje y Comunicación del establecimiento.

La presidenta del centro de alumnos, Javiera López, afirmó que "un profesor que hace Lenguaje y Comunicación en la enseñanza media hace tocaciones indirectas o pasivas a nuestras compañeras. Él empieza a decir 'usted tiene una manchita aquí' y toca los pechos. Esto incomoda a nuestras compañeras y provoca crisis de pánico en ellas".

La dirigenta agregó que este martes en la noche, en una reunión solicitada por los apoderados, se conocieron casos de ex alumnas que acusan al mismo docente de situaciones similares "y que quieren prestar su testimonio".

Versión del municipio

Las denuncias se conocieron el viernes pasado a través de dos apoderadas que concurrieron hasta la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Concepción para activar los protocolos y que los hechos sean investigados por la justicia.

El jefe subrogante del DAEM penquista, Hugo Baeza, expuso que "de acuerdo a la ley, en el estatuto docente está contemplado un procedimiento para estos casos, cuando hay una acusación contra un funcionario, y que consiste en que el colegio debe hacer llegar los antecedentes y el docente debe entregar sus descargos en un plazo de cinco días y justamente nos encontramos en ese plazo".

Añadió que "paralelamente estamos en la obligación de presentar los antecedentes frente a denuncias de acoso y abuso o lo que sea: hacerlas llegar a la institución correspondiente y la denuncia fue puesta por el colegio ante la PDI".

Desde el municipio se anunció que ya solicitaron el desalojo de la ocupación en el Liceo Juan Gregorio Las Heras, al igual que en el República del Brasil, establecimiento que también amaneció tomado pero por demandas de infraestructura y denuncias de que deben asistir a clases a muy bajas temperaturas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter