Cancilleres de Chile y Argentina buscan solución al conflicto de LAN

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno y Héctor Timerman sostendrán encuentro en un hotel de Las Condes.

A juicio de ex embajador, tras la reunión "tendría que salir un "principio de acuerdo".

Cancilleres de Chile y Argentina buscan solución al conflicto de LAN
 EFE

El tema de LAN será tratado en la Quinta Reunión Binacional entre Chile y Argentina.

Llévatelo:

Este viernes se reunirán los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno, y de Argentina, Héctor Timerman, en un encuentro agendado previamente en el que tratarán de buscar una solución al conflicto que vive LAN en Buenos Aires tras la decisión del gobierno trasandino de expulsar a la empresa del hangar que ocupa en Aeroparque.

La cita tendrá lugar en un hotel ubicado en la comuna de Las Condes y forma parte de la Quinta Reunión Binacional entre ambos países, la que será encabezada, por petición del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por el propio canciller Moreno.

A propósito de este encuentro, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que "es el canciller quien está tomando los contactos necesarios con las autoridades argentinas pidiendo solamente una cosa: que se respete el marco legal para los inversionistas extranjeros en Argentina, que no exista discriminación arbitraria".

En tanto el ex embajador de Chile en Argentina, Eduardo Rodríguez Guarachi, explicó que "aquí existe un contrato y este contrato no se estaría cumpliendo. Argentina aducirá sus argumentos y aquí viene la parte diplomática, que es negociación, son todos los rectores que están en juego y que no se pueden afectar"

"Si no se llega a un acuerdo, obviamente que eso va a dañar, en parte, la relación entre los dos países y dependiendo de la profundidad, va a ser mayor", apuntó Rodríguez quien agregó que tras la reunión "tendría que salir un principio de acuerdo".

Compañía quiere seguir invirtiendo en Argentina

Desde la empresa, en tanto, el director de asuntos corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, criticó que "yo creo que lo que quieren es que el hangar termine siendo parte de los hangares que tiene Aerolíneas (Argentinas) en Aeroparque. Este hangar ocupa 2.500 metros cuadrados y Aerolíneas y Austral tienen 17.500 metros cuadrados de hangar".

"Nosotros no queremos subsidios, no queremos beneficios, lo único que queremos es competir con lealtad; es poder invertir en este país como lo venimos haciendo; es generar puestos de trabajo. Nosotros en LAN empleamos a 3.000 familias argentinas", explicó el ejecutivo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter