Confirman muerte de tres argentinos desaparecidos en el Cerro Marmolejo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El rastro de Raúl Espir, Sergio Berardo e Ignacio Lucero se perdió el pasado miércoles.

Confirman muerte de tres argentinos desaparecidos en el Cerro Marmolejo
Llévatelo:

Carabineros confirmó el hallazgo sin vida de tres montañistas argentinos que se extraviaron hace seis días en el cerro Marmolejo, a 6.108 metros de altura y ubicado en la Cordillera de Los Andes.

Hoy, personal del GOPE se dirigió hasta los cadáveres que fueron divisados por un helicóptero de rescate en las proximidades del campo base de los tres ciudadanos trasandinos en el cerro, cuya cima marca el límite internacional entre ambos países.

Los tres alpinistas, identificados como Raúl Espir, intendente de la localidad pampeana de General San Martín; Sergio Berardo, escribano de La Pampa, y por el guía mendocino Ignacio Lucero, están desaparecidos desde el pasado miércoles, aunque la alarma se encendió el jueves, día en el que debían haber regresado al campamento base.

El domingo, la agencia Télam informó que el ministro argentino de Defensa, Jorge Taiana, había instruido a la Fuerza Aérea Argentina para que se pusiera "a disposición de la Fuerza Aérea de Chile para colaborar en la operación de rescate", junto a la IV Brigada Aérea de Mendoza.

El sábado, inmediatamente después de que se informara sobre el extravío de los andinistas "se efectuó un sobrevuelo de la zona de un helicóptero gestionado por Senapred", y el personal del Cuerpo de Socorro Andino encontró en el campamento la carpa de las personas, explicaron, por su parte, otros medios argentinos, que dieron cuenta, además, de las gestiones de las autoridades argentinas y su petición de ayuda al Presidente Gabriel Boric.

GOPE RESCATÓ UN CUERPO, PERO SUSPENDIÓ LA EXTRACCIÓN POR EL CLIMA

El personal de la GOPE llegó el domingo al campamento base de los alpinistas, a unos 4.800 metros de altitud, y pernoctó allí para reanudar la búsqueda en la mañana de este lunes.

El capitán Camilo Carvacho del GOPE de Carabineros informó que dicho equipo "se encuentra realizando la extracción de estas personas al campamento base, que se encuentra a 4.800 sobre el nivel del mar".

Sin embargo, el funcionario agregó que "las labores de extracción serán suspendidas debido a un frente de mal tiempo, (esto) para poder encontrar las mejores condiciones climáticas y poder realizar la extracción hasta la comuna de San José de Maipo".

En esa línea, se informó que se logró el rescate de uno de los tres cuerpos de los excursionistas. Fue llevado al campamento que tiene montado el GOPE en la zona, mientras los otros dos excursionistas quedarán georeferenciados, a la espera de que mejoren las condiciones climáticas.

El hecho también fue confirmado por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), quien informó además que el hallazgo se realizó tras diversas coordinaciones con la policía uniformada, el Estado Mayor Conjunto, el Ejército y Socorro Andino.

Además, el Servicio señaló que se mantiene desplegado en el lugar con el objetivo de "establecer los cursos de acción para la debida extracción de las personas fallecidas".

"Por las condiciones climatológicas absolutamente adversas, fue imposible descender estos cuerpos y recuperarlos; sin embargo, es posible que el miércoles tengamos una ventana de oportunidad, y que estos equipos puedan ir al lugar -que ya está georreferenciado- y recuperar estos cuerpos para entregarlos a sus familias", complementó la delegada provincial de Cordillera, Alejandra Cortés.

La autoridad también destacó que los carabineros "no sólo hicieron sobrevuelo por las montañas, sino que fueron capaces de llegar por tierra a los tres cuerpos que fueron avistados desde el aire".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter