Jefe de Extranjería: Chile tiene una experiencia de éxito en casos de refugiados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Sandoval conversó con Cooperativa.

Aseguró que se realizará un trabajo exhaustivo para definir a las personas que llegarán al país.

Jefe de Extranjería: Chile tiene una experiencia de éxito en casos de refugiados
 EFE

Se espera recibir a cientos de refugiados en el país.

Llévatelo:

Rodrigo Sandoval, jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, conversó con Cooperativa sobre la decisión de acoger refugiados sirios en el país, asegurando que se realizará un análisis a fondo para decidir que familias ingresarán a Chile.

En Lo que Queda del Día, Sandoval manifestó que "la Presidenta de la República ya había anunciado en la Asamblea General de Naciones Unidas del año pasado que Chile se encontraba dispuesto a estudiar una iniciativa de asentamiento humanitario, como la que ya en 19 ocasiones anteriores Chile ya ha realizado y Chile tiene una experiencia bastante reconocida de éxito".

"Como bien ha señalado el canciller el día de hoy, la Presidenta le ha encargado tanto a él como al ministro del Interior el estudio ya formalmente de una iniciativa de reasentamiento, que ha hecho que ellos mandaten a sus delegados técnicos de levantar los antecedentes necesarios para poder resolver cuáles van a ser los plazos, la envergadura y la entidad de esa iniciativa", añadió.

Sandoval explicó que "nosotros nos preocupamos de que todas aquellas personas que son objeto de refugio de verdad sean personas que correspondan a los supuestos que la ley considera como los beneficiarios de ese reconocimiento".

"Existe todo un análisis de la situación de las personas, aquí no van a llegar personas que no sepamos quiénes son, los documentos son un antecedente que se toma en cuenta pero nosotros también realizamos un trabajo para conocer la historia de ellos", agregó.

Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), manifestó que "habría que asegurar primero la disposición de recursos que ayudaran a resolver sobre todo el tema de vivienda, que es un tema central y que sea por un periodo que les permita llegar y no tener que salir a la búsqueda porque o sino van a terminar como muchos migrantes en las comunas pericentrales, que viven hacinados en casas que están subdivididas y que son casas para cuatro personas donde habitan 50".

"Por lo tanto, asegurar el derecho a la vivienda, el derecho a la salud y el derecho a la educación por un periodo que les permita incorporarse y desarrollarse en una actividad productiva me parece que es lo que habría que mejorar", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter