Cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú se reunieron para estrechar lazos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Alberto van Klaveren y Maya Fernández conversaron, en Lima, con sus pares Ana Cecilia Gervasi y Jorge Chávez.

La instancia se desarrolló en el marco del mecanismo 2+2, y tuvo como objeto "fortalecer aún más la coordinación en ámbitos como cooperación en defensa, gestión de riesgos, asistencia humanitaria y seguridad en frontera".

Cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú se reunieron para estrechar lazos
 Cancillería de Chile

La cita tuvo lugar este viernes en el Palacio de Torre Tagle, la sede del ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

Llévatelo:

Los Gobiernos de Perú y de Chile celebraron este viernes en Lima una reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política, conocido como "Mecanismo 2+2", en el que participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.

El encuentro fue realizado en el Palacio de Torre Tagle, la sede del ministerio peruano de Relaciones Exteriores, y en él participaron los cancilleres de Perú, Ana Cecilia Gervasi, y de Chile, Alberto van Klaveren.

Además, estuvieron presentes el ministro peruano de Defensa, Jorge Chávez, y la ministra de Defensa chilena, Maya Fernández Allende.

Al respecto, la Cancillería peruana destacó en un mensaje en la red social X (antes Twitter) que "este mecanismo fortalecerá aún más los estrechos lazos de coordinación entre Perú y Chile en ámbitos como la cooperación en defensa, la gestión de riesgos y asistencia humanitaria, la seguridad en frontera".

Añadió que también permite a ambos países conversar sobre "temas de interés regional y global, entre otros".

El mecanismo conocido como "2+2" fue creado mediante una declaración conjunta presidencial el 30 de julio de 2001, con el objetivo de que sea un espacio de diálogo para que ambos países sudamericanos puedan abordar temas de seguridad, defensa y política exterior.

Con la participación de los ministros de Exteriores y de Defensa, hasta el momento se han celebrado ocho ediciones de estos encuentros, la anterior en Santiago de Chile, el 28 de noviembre de 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter