Bachelet tras reunirse con Pence: "Chile no apoyará intervenciones militares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La situación de Venezuela fue uno de los temas de la reunión entre la Mandataria y el vicepresidente de EEUU.

"En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó.

Bachelet tras reunirse con Pence:
 Presidencia

"Chile hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos para encontrar un camino pacífico para restablecer su democracia", dijo Bachelet.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró que Chile no apoyará intervenciones militares en Venezuela, tras reunirse este miércoles en La Moneda con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

El pasado viernes, el mandatario estadounidense Donald Trump aseguró que no descarta la "opción militar" en Venezuela al asegurar que el país vive "un caos peligroso y triste".

En una declaración conjunta desde Palacio, la Mandataria manifestó que "Chile hará todo lo posible para apoyar a los venezolanos para encontrar un camino pacífico para restablecer su democracia, pero Chile no apoyará no apoyará ni golpes de Estado ni intervenciones militares".

"En el caso de las sanciones, apoyaremos las que sean adoptadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", afirmó.

La Jefa de Estado recalcó su disposición de "explorar formas de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela a través de una salida pacífica".

Por su parte, Pence le indicó a la Presidenta Bachelet que, tal como le sostuvo en la reunión, las soluciones en Venezuela van a llegar "juntos", haciendo ver que le interesaba la opinión del Continente.

Pence: EEUU hará todo para restaurar democracia en Venezuela

"Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela. Como dijo el presidente Trump hace unos días, Estados Unidos tiene muchas opciones para Venezuela, pero el presidente también confía en que trabajando con nuestros aliados en toda América Latina podemos llegar a una solución pacífica a la crisis", dijo el vicepresidente estadounidense, insistiendo en que no pueden ser "solo observadores".

También valoró la Declaración de Lima firmada la semana pasada, en la que 12 países -incluso Chile- manifiestan que no reconocerán ninguna resolución de la Asamblea Constituyente venezolana que no sea refrendada por el Parlamento, de mayoría opositora, al que consideran el único poder legislativo legítimo en ese país.

La investigadora del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, comentó que "la visita de Pence plantea reconocer quienes de los aliados que él siente como más confiable apoyarían la intervención de Estados Unidos y la señal con la que se ha encontrado es totalmente en contra".

"Trump y Pence cometen un error fatal al tratar a Venezuela como un 'estado fallido'", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter