Crisis de seguridad: Monsalve viajará este jueves a Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior espera reunirse con Nicolás Maduro y con diversas autoridades de ese país.

Crisis de seguridad: Monsalve viajará este jueves a Venezuela
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la crisis de seguridad que afecta al país y anunció ajustes para potenciar el plan Calles Sin Violencia, además de un viaje a Venezuela programado para este jueves que tiene como finalidad la firma de un acuerdo mutuo sobre migración.

En entrevista con La Tercera, el personero del gabinete del presidente Gabriel Boric, señaló que ha mantenido reuniones con la Asociación de Municipalidades de Chile y con las policías con el objetivo de fortalecer la estrategia de combate contra los homicidios.

Estos últimos han aumentado en un 12 por ciento, mientras que los secuestros se han incrementado en un ocho por ciento -en comparación con el 2022- en la Región Metropolitana según una cuenta pública de las fiscalías Centro Norte, Occidente, Sur y Oriente de la región.

Es así como se pretende, según él, crear una "plana mayor" para potenciar el plan Calles Sin Violencia, incorporando inteligencia policial y la intervención del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope).

Además agregó que "para que el Estado se imponga y la soberanía del país se proteja, y por lo tanto, ningún territorio sea controlado por una organización criminal ¿Qué Estado se requiere, entonces? Uno que tenga un Ministerio de Seguridad, con una inteligencia moderna, que persiga el lavado de activos, que tenga fiscalía supraterritorial y una ley para perseguir el crimen organizado".

Por otra parte, anunció que el próximo jueves viajará a Venezuela para conversar con Nicolás Maduro sobre la situación de Chile en relación a las organizaciones del crimen organizado que han llegado desde ese país.

También se reunirá con el subsecretario del Interior de Venezuela y con el encargado del crimen organizado de la policía venezolana, con el fin de firmar un acuerdo en torno al tema migratorio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter