La alerta sanitaria ya rige en regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El virus sincicial y la influenza ya registran varios casos, y las consultas aumentaron, con 160 mil solo en Santiago.

"Estamos con el sistema bien tensionado y ya estamos tomando las medidas necesarias", dijo la ministra de Salud, Helia Molina.

La alerta sanitaria ya rige en regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío
 UPI

Para esta campaña de invierno se destinaron 400 camas nuevas y, en total, suman 27 mil para disponibilidad de la población en la red pública.

Llévatelo:

Este jueves se dio inicio a la alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, por lo que a partir de ahora las autoridades de salud van a tener mayores facilidades para la compra directa de insumos, medicamentos y también la contratación de más profesionales ante la alta demanda que se registra por las enfermedades respiratorias.

El virus sincicial y la influenza ya registran varios casos, y las consultas aumentaron, con 160 mil solo en la Región Metropolitana.

Con la alerta -que se extenderá por tres meses- el Minsal busca prevenir el máximo nivel de enfermedades que se avecina, según dijo la ministra de Salud, Helia Molina.

"La idea fundamental es que no seamos solamente un ministerio reactivo a los problemas, sino que seamos capaces de anticiparnos y generar condiciones de mayor facilitación de procesos en términos de adecuar el sistema, adecuar las redes asistenciales a las necesidades de mayor demanda que vamos a tener en los próximos días", indicó.

La secretaria de Estado agregó que "ya la demanda ha aumentado bastante, estamos con el sistema bien tensionado y ya estamos tomando las medidas necesarias para reconvertir camas, para comprar también camas en el caso necesario al sector privado".

Se ha dispuesto de mejoramientos a la red hospitalaria. Para esta campaña de invierno se destinaron 400 camas nuevas y, en total, suman 27 mil para disponibilidad de la población en la red pública.

El máximo nivel de curva de enfermedades respiratorias se espera para los próximos 10 días. El hacinamiento, el contagio con las manos, el frío y la contaminación ambiental ayudan a la propagación del virus, según la pediatra y subdirectora médica del Hospital San Borja, América Espinoza.

"Cuando se inicien los síntomas de cualquier estado viral o respiratorio, lo ideal es que nuestros niños acudan a su consultorio. Cuando están con mocos, con poco de tos", dijo.

La situación en regiones 

En tanto, en la Región de Valparaíso ya hay 38 casos del virus sincicial y según el director del Servicio de Salud de Valparaíso, Ramón García, se ha producido un incremento en las atenciones respiratorias pediátricas en los distintos centros de salud con respecto al año anterior.

"En consultas respiratorias pediátricas hubo 11.190 (el año pasado) y a este año a la fecha llevamos 12.556. Con respecto a esto, se justifica plenamente la alerta sanitaria para prevenir que esto aumente y se transforme en una emergencia sanitaria", dijo García.

A su vez, entre Talcahuano y Concepción también llegan a los 30 los casos de virus sincicial, mientras que en el caso de la influenza se registran 31 casos se en la capital del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter