Piñera: "El equipo que enfrentó la pandemia durante nuestro Gobierno está disponible a colaborar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente ofreció la ayuda de los profesionales "dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios".

El líder del Colmed Valparaíso afirmó que, "si hay que llamar" a Luis Castillo, "hagámoslo; da lo mismo que sea de otra coalición".

Piñera:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El expresidente Sebastián Piñera ofreció este jueves al Gobierno de Gabriel Boric la colaboración del equipo médico que lideró el manejo de la pandemia del Covid-19 durante su segundo mandato para enfrentar la crisis por el alza de virus respiratorios, que dejó en evidencia que en gran parte de las regiones del país no hay camas críticas disponibles para pacientes pediátricos.

A través de su cuenta de Twitter, el otrora Jefe de Estado señaló que "dada la gravedad de la crisis provocada por virus respiratorios y la muy lamentable muerte de dos infantes que no pudieron recibir el tratamiento necesario, el equipo médico que enfrentó la pandemia del coronavirus durante nuestro gobierno, está totalmente disponible a colaborar".

El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de la Torre, que ayer urgió un "liderazgo con los pies en la tierra" para contener la emergencia, afirmó hoy en conversación con Radio Sonar que, "si hay que llamar" y "pedirle su experiencia" a Luis Castillo, el antiguo coordinador nacional de camas críticas durante la gestión pandémica de la administración Piñera, "hagámoslo; da lo mismo que sea de otra coalición".

El sistema de salud se encuentra en un estado de saturación producto de una proliferación de distintos virus respiratorios, al tiempo que trajo a la memoria los momentos más críticos de la pandemia, cuando había que trasladar pacientes de un extremo a otro del país.

El Ministerio de Salud solicitó a los directores de hospitales y clínicas suspender todas las cirugías infantiles no urgentes que tenían programadas, "con el fin que dicho personal médico pueda redistribuirse para apoyar las redes de urgencia y la mayor complejización de camas", informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

MINISTRA AGUILERA ACEPTA LA PROPUESTA

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que acepta la propuesta del expresidente: "Estamos, por supuesto, abiertos. Convocar a los especialistas y a las sociedad médicas incluye a los profesionales que estuvieron asesorando (la pandemia)". 

"La salud es un tema transversal y necesita del aporte de todos", manifestó la secretaria de Estado.

En tal sentido, Aguilera aseguró que "el Presidente Piñera lo hace con altura de miras para ofrecer las mejores capacidades para responder a cualquier situación crítica".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter