Tópicos: País | Salud

Experta: Obesidad mórbida en escolares es una mala novedad y con repercusiones importantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La doctora Camila Corvalán comentó los datos del Mapa Nutricional 2017 de la Junaeb.

Estudio determinó un incremento en los índices de sobrepeso entre los niños.

Experta: Obesidad mórbida en escolares es una mala novedad y con repercusiones importantes
 ATON (Archivo)

Pese a la baja en dos puntos porcentuales de la tasa de obesidad en escolares de entre 4 y 6 años, subió la obesidad mórbida en el mismo grupo.

Llévatelo:

La jefa del Centro de Prevención de Obesidad y de Enfermedades Crónicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la U. de Chile (INTA), la doctora Camila Corvalán, manifestó preocupación por el incremento de los índices de obesidad mórbida entre escolares de 4 a 6 años y por los efectos que ello conlleva.

Según reveló el Mapa Nutricional 2017 de la Junaeb, pese a la baja en dos puntos porcentuales de la tasa de obesidad entre los escolares de prekinder a primero básico, entre los 4 y 6 años, cerca de un ocho por ciento de estos niños presentan índices de obesidad mórbida.

"Como país es una muy mala novedad, es algo que no habíamos visto y va a tener repercusiones muy importantes. Un niño con obesidad mórbida es un niño que tiene mucha más probabilidad de desarrollar una serie de enfermedades muy temprano, como alteraciones del metabolismo de la glucosa, problemas de los lípidos, de las grasas en la sangre, problemas de autoestima, de inserción escolar, (por lo que) esta es una muy mala noticia a nivel nacional", aseguró la experta en diálogo con El Diario de Cooperativa.

Además, la doctora alertó que "independiente de esta obesidad mórbida, los valores que reporta el mapa son preocupantes en sí mismos", ya que "tenemos uno de cada cuatro niños con problemas de sobrepeso y obesidad, y también en algunas comunas duplicando lo que pasa en otras".

Pese a estos negativos índices, Corvalán aseguró que hay varias políticas que a su juicio están abordando el problema de forma correcta, como la ley de etiquetado de los alimentos.

"En Chile se están haciendo varias cosas en el sentido correcto, creo que la primera acción sin duda tiene que ver con esto de mejorar los ambientes, la ley de etiquetado con restricción al marketing, con señalizar los alimentos que son más cargados de energía, de nutrientes típicos, la mancha negra como le dicen los chicos en los colegios, son medidas muy positivas", reconoció.

"Junaeb también está trabajando muy organizadamente en tratar de generar dentro del espacio escolar ambientes que sean más saludables para todos los niños, particularmente para aquellos de colegios públicos que no tienen otra forma de generar estos espacios, hay que persistir en esas acciones, creo que hay que intensificarlas, particularmente en los sectores populares", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter