Colegio Médico llamó a un "pacto nacional para reconstruir el modelo de salud"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio enfatizó que "responsabilizar y cambiar a las autoridades de turno no es la solución".

"Por más de tres décadas sólo se han adoptado medidas paliativas para resolver un problema estructural", añadió.

Colegio Médico llamó a un
 Agencia UNO

El Colegio Médico recalcó que "la solución no pasa por atacar únicamente los problemas urgentes".

Llévatelo:

En medio de la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, este domingo el Colegio Médico llamó a realizar un "pacto nacional" para superar la "profunda crisis" del sistema.

A través de un inserto en la prensa escrita, el gremio enfatizó que "es evidente que la salud de Chile vive una profunda crisis. El Estado es el responsable, ya que por más de tres décadas sólo se han adoptado medidas paliativas para resolver un problema estructural, sin dar un tratamiento definitivo para terminar con las grandes carencias (...) que afectan a todos los trabajadores del sector salud y, lo que es mucho más grave, a nuestros pacientes".

"La sumatoria de estas crisis agudas 'no tratadas' han generado un empobrecimiento de los hospitales públicos y sus servicios de urgencia, una importante pérdida de camas de hospitalización y recursos humanos, además de un creciente aumento de las listas de espera, expresiones concretas de la incapacidad del sistema de absorber la demanda asistencial", enfatizó.

El gremio aseveró que "responsabilizar y cambiar a las autoridades de turno no es la solución, lo que se debe hacer es una verdadera reforma del sistema de financiamiento y construir una política de Estado con mirada a largo plazo y basándose en argumentos técnicos, sólo así podremos cambiar el dramático escenario que enfrentamos en la actualidad".

"La solución -añade la publicación- no pasa por atacar únicamente los problemas urgentes, sino que llegar a grandes acuerdos sobre lo importante. En esto hace falta una mirada de Estado que piense en la salud a la altura de las próximas generaciones".

"El Colegio Médico llama a un pacto nacional para reconstruir el modelo de salud en Chile", remarcó.

Imagen foto_00000015
 El diputado UDI Javier Macaya defendió la acusación constitucional contra la ministra de Salud, Carmen Castillo, y dijo que es fundamental "un cambio de actitud". (Foto: UNO)

Sin embargo, el diputado UDI, Javier Macaya, miembro de la Comisión de Salud y uno de los impulsores de la acusación constitucional a la ministra Carmen Castillo, defendió su postura.

"Nos parece que es necesario generar un punto de inflexión a raíz de la crisis que existe hoy día en el sector salud pública chileno, crisis que la propia ministra el día lunes de esta semana no ha querido reoncocer. Ella señala que no estamos en un momento de crisis y, por lo mismo, ante una autoridad que no entiende la magnitud del problema, creemos que es fundamental generar un cambio de actitud, un punto de inflexión en lo que se está haciendo", recalcó el diputado. 

"La dramática deuda hospitalaria"

El Colegio Médico, liderado por Enrique Paris, remarcó que "día a día se profundiza la dramática deuda hospitalaria. Es necesario que el Fondo Nacional de Salud pague a los hospitales el valor real de las prestaciones que éstos realizan, ya que el pago subvalorado es uno de los grandes responsables del endeudamiento de los recintos públicos"

"Vemos con preocupación cómo se desvían recursos al sector privado y han sido los propios gobiernos quienes han promovido esta política de compra de servicios, generando una serie de 'incentivos perversos', y potenciando la externalización, en lugar de contribuir para resolver las necesidades de los hospitales con claras medidas de atracción y retención de los facultativos", remarcó.

En la publicación, la entidad pidió además que el Ejecutivo "conozca y transparente la brecha de médicos generales y especialistas a lo largo del país".

Paris también dijo no ser partidario del cambio de autoridades en forma permanente pues "dificulta el manejo del Ministerio". 

"Hemos llamado a un pacto por la salud pública justamente para que todos los actores, incluida la oposición, trabajen en conjunto y no hayan críticas, cada cierto tiempo, que a veces son destructivas y hacen retroceder el avance de la salud pública", sostuvo el dirigente.

Imagen foto_00000017
El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, dijo no ser partidario de un cambio de autoridades en el Ministerio de Salud. (Foto: Archivo UNO)

La visión de la Confusam

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, apuntó a los esfuerzos insuficientes que han hechos los gobiernos para resolver el tema de la salud pública.

"Los gobernantes durante los gobiernos hasta la fecha han comprometido todos resolver el drama de la salud pública y se inició un proceso de recuperación, pero este proceso ha sido extremadamente lento e insuficiente", expresó Maturana.

"Es muy clara la cifra, del 0,9 que nos heredó Pinochet, el presupuesto de la salud pública hoy día, en términos de aporte fiscal directo, ha llegado apenas al 1,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Muy lejos del 3 y tanto por ciento, siendo Chile uno del los países de la OCDE que menos recursos pone a la salud de sus ciudadanos y con el agravante de que además, de la salud pública depende el 80 por ciento de la población del país", sostuvo.

Este inserto se da en medio de las críticas al Ministerio de Salud por los retrasos y aplazamientos en la construcción de hospitales, situación que ha agravado la crisis al interior de la cartera que esta semana vio la salida de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, y llevó a una acusación constitucional contra Castillo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter