Médicos del Hospital Luis Calvo Mackenna denuncian crisis tras incendio

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pasados ya tres meses del siniestro que afectó a nueve quirófanos, aún ninguno es reconstruido.

Los profesionales hicieron un llamado a profundizar la colaboración público-privada para acelerar "la rehabilitación de la infraestructura destruida".

Médicos del Hospital Luis Calvo Mackenna denuncian crisis tras incendio
 ATON (Archivo)

"Si en algo podemos ayudar para que esto tenga una pronta solución, cuenten con nosotros", dijo la alcaldesa Evelyn Matthei a los denunciantes.

Llévatelo:

Un grupo de médicos cirujanos del Hospital Luis Calvo Mackenna, ubicado en Providencia, denunció en una carta -publicada en El Mercurio- la situación "crítica" en la que se encuentra el recinto tras el incendio que afectó 9 quirófanos en octubre pasado.

Acusan que "transcurridos casi tres meses, no se ha reconstruido ninguno, hemos realizado algunas cirugías en otros hospitales y en un par de pabellones adaptados en nuestra UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), pero mantenemos una situación crítica que hace imposible responder a todos los requerimientos de pacientes cuyas carencias sociales los hace exclusivamente dependientes del sistema público".

Asimismo, enfatizaron que la colaboración público-privada ha sido "vital" para el desarrollo del centro asistencial de salud infantil, "y convertirlo en una oportunidad de acceso a medicina de alto nivel para miles de niños vulnerables".

"En este sentido, no hemos visto que las autoridades se hayan acercado al mundo privado para intentar que su ayuda facilite y acelere la rehabilitación de la infraestructura destruida, que según nos informan está retrasada por burocracia administrativa, la misma que no daría el vamos a eventuales convenios que permitirían el uso de pabellones en clínicas privadas. Por ahora solo existe un acuerdo para algunos de nuestros programas", aseveró el grupo de profesionales.

De esa forma, aseguran que "como médicos convivimos a diario con la angustia de familias que ven con impotencia que las dolencias de sus hijos no tienen respuesta y nos toca dar la cara, vivir la vergüenza y la frustración de negarles el acceso a los derechos más fundamentales: la salud y la vida en la niñez".

"Entendemos que hoy puedan existir lineamientos que impiden a nuestras autoridades activar la ayuda del mundo privado, pero creemos que en este caso debieran aplicar el viejo y sabio proverbio hipocrático: 'Primero, no hacer daño'", concluyeron.

La carta fue firmada por los médicos cirujanos Verónica Abdala Diego Acosta, Ángel Blanco, Cecilia Briones, Loreto Castellón, Diana Centeno, Ana Céspedes y otros 33 profesionales más.

SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO ORIENTE: ESTIMAMOS QUE SE VA A DEMORAR NUEVE MESES

Por su parte, el director del Servicio de Salud Metropolitano Oriente, Alberto Vargas, descartó la acusación que burocracia administrativa, acusada por los profesionales, atrase la reconstrucción de los quirófanos.

"Hoy día el proyecto de inversión está presentado en el Ministerio de Desarrollo Social y esperamos poder empezar su construcción lo más pronto posible. Nosotros estimamos que por lo menos se va a demorar nueve meses más en poder estar rehabilitados esos pabellones", afirmó.

En ese sentido, también declaró que los pacientes con urgencia quirúrgica están siendo derivados a otros centros asistenciales y para cirugías complejas se están estableciendo acuerdos con clínicas privadas.

Por otro lado, el Hospital San Borja Arriarán (Santiago) se encuentra en una situación similar tras un incendio de 2021, cuya construcción formal aún no inicia y su urgencia infantil atiende en containers.

MATTHEI: TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON USTEDES

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se refirió a la situación a través de X (antes Twitter) y señaló que "este es un hospital muy querido por nuestra comuna, cuya relevancia para los niños, niñas y sus padres la hemos visto como Municipalidad".

"Si en algo podemos ayudar e interceder para que esto tenga una pronta solución cuenten con nosotros. Toda nuestra solidaridad con ustedes", comunicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter