Tópicos: País | Salud

Investigan a Seremi de Salud RM por entrega de permisos exprés a estéticas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

También se descubrió el pago de más de 500 millones en licencias médicas falsas.

El caso está siendo investigado en la Fiscalía Metropolitana Centro Oriente por la fiscal Ximena Chong.

Investigan a Seremi de Salud RM por entrega de permisos exprés a estéticas
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Seremi de Salud de la Región Metropolitana denunció la entrega de permisos exprés a centros de estética y la venta de certificados cosmetológicos, tras realizar un sumario por avisos internos y externos.

El seremi Gonzalo Soto Brand (RD) señaló a La Tercera que una de las funciones del organismo es supervisar y otorgar los permisos de funcionamiento a clínicas y centros de estética y dermatología, así como certificar a su personal.

En ese sentido, apuntó que con el fin de la pandemia –el 31 de agosto por el Ministerio de Salud- hubo una fuerte demanda por estos tratamientos de belleza y cosmetología, por lo tanto, un alto requerimiento de permisos y certificados.

Dado lo anterior, explicó a dicho medio que tuvieron que reforzar y reestructurar equipos para redoblar la fiscalización, "fue ahí, cuando saltaron estas situaciones que hoy se encuentran siendo investigadas por la Fiscalía".

"Las personas involucradas fueron sacadas inmediatamente de nuestro registro de prestadores de servicios y ninguno se ellos alcanzó a verse involucrado en algún caso grave de salud", consignó.

Por otro lado, indicó que la primera advertencia la recibieron en enero y se detectó "la venta de permisos falsos de cosmetólogas y auxiliares paramédicos de farmacia, implementando inmediatamente el protocolo interno", cuyos antecedentes fueron entregados al Ministerio Público y la Policía de Investigaciones. Tal investigación está a cargo de la fiscal Tania Sánchez.

Soto, por otro lado, también especificó que al descubrir el hecho se abrió otra arista: la entrega de permisos exprés a centros de estéticas en Santiago, situación que se fiscalizan sus condiciones.

"Un proceso que puede durar varios meses, se demoraba semanas y a veces días y que se concentran en muy pocas personas. El pago de por medio no nos consta y está en investigación", afirmó el seremi.

Asimismo, señaló que se trata de al menos 10 clínicas y centros cosmetológicos denunciados.

MÁS DE 500 MILLONES EN LICENCIAS MÉDICAS FALSAS

Por otro lado, el seremi detalló que en marco del Plan de Fiscalización de Grandes Emisores de Licencias Médicas se detectó un fraude de alrededor de $562 millones de pesos, en el que está involucrados funcionarios de su repartición.

Soto aclaró que las personas involucradas son trabajadores que llevan muchos años en el servicio y no llegaron con este Gobierno. "Son casos acotados. Aquí hay más de mil funcionarios, la mayoría muy comprometidos con la salud pública, como lo demostraron durante la pandemia, donde murieron dos trabajadores. Algunos llevan 35 y hasta 40 años trabajando y queremos proteger su honra", dijo al medio ya mencionado.

Igualmente, precisó que el caso está siendo investigado en la Fiscalía Metropolitana Centro Oriente por la fiscal Ximena Chong.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter