Tópicos: País | Salud | Isapre

Abogado: Es absurdo y un abuso que isapres suban todos los años sus precios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Salud dará a conocer este martes las alzas informadas por las aseguradoras.

Para Pedro Barría, la realidad actual del sistema es "agobiante" para los afiliados.

Abogado: Es absurdo y un abuso que isapres suban todos los años sus precios
 UPI

Luis Romero, ex superintendente de Salud, hoy es gerente general de Colmena.

Llévatelo:

El abogado experto en salud Pedro Barría aseguró que es absurdo y abusivo que las isapres reajusten todos los años los precios de sus planes.

Este lunes vencía el plazo para que las aseguradoras informaran a la Superintendencia de Salud los montos de reajuste de sus planes base para el año 2014.

Éstos serán comunicados oficialmente mañana a las 11:00 horas por el superintendente Sebastián Pavlovic, quien había manifestado la semana pasada que las alzas no eran "justificadas", ni siquiera considerando la caída en las utilidades de este sector durante el año 2013.

"Es un abuso, porque al estar los precios fijados en UF ya absorben el aumento de los costos médicos. Por lo tanto, aumentar más, por encima de la UF, implica un doble reajuste", manifestó Barría.

A juicio del profesional, "lo que hay que hacer es convencer a las isapres de que ellos necesitan tener a los afiliados de aliados y no de enemigos. Teniéndolos de aliados el sistema puede funcionar súper bien y los afiliados están dispuestos -si les demuestran que los reajustes son justificados- a aceptar pequeños reajustes, pero tampoco todos los años. Es una cosa absurda que todos los años tenga que ir cambiando el precio del plan de salud. Es agobiante", alegó Barría.

Justificación de las alzas

Si bien los reajustes se conocerán oficialmente mañana, el gerente general de la isapre Colmena, Luis Romero, confirmó al diario La Segunda que su empresa subirá los planes en un 6,8 por ciento.

"El alza de nuestros planes responde al comportamiento de consumo de nuestra cartera de clientes y el aumento de precios de la cadena prestadora (clínicas, medios y hospitales)", dijo Romero, quien entre 2010 y 2012 fue superintendente de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera. Antes había ocupado la subgerencia en Colmena.

Según ha trascendido, las otras isapres que reajustarán sus planes son: Cruz Blanca (6,6 por ciento), Vida Tres (5,5 por ciento), Consalud (5,4 por ciento) y Banmédica (4,9 por ciento).

Ferrosalud y MasVida, en tanto, decidieron no subir sus planes.

"No consideramos procedente hacer un alza en los planes de salud porque, en el caso nuestro, tenemos los costos bastante bien manejados", dijo el presidente de Ferrosalud, Eduardo Sánchez.

Claudio Santander, presidente de MasVida, comentó, en tanto, que los aumentos de costos son "una falacia, porque los planes se venden en UF, así es que se reajustan día a día".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter