Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Senadores pedirán nuevas propuestas al comité técnico

Publicado:
| Periodista Radio: Gonzalo Aguirre
| Periodista Digital: Leyla Espinoza

Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud, lo decidió tras las críticas a las indicaciones del Gobierno.

"Aquí no está dicha la última palabra, ni por los parlamentarios ni por el Ejecutivo", aseveró.

Isapres: Senadores pedirán nuevas propuestas al comité técnico
 ATON (archivo)

El senador Castro espera que los representantes del comité "refrenden argumentos que permitan modificar enmiendas".

Llévatelo:

Previo a que la Comisión de Salud del Senado comience a analizar las indicaciones ingresadas por el Gobierno a la ley corta de isapres, su presidente, Juan Luis Castro (PS), adelantó que invitará a parte del comité técnico que generó recomendaciones para esa iniciativa.

"Hay una razonabilidad enorme, después de tres meses de un trabajo que se hizo junto a representantes del Ministerio de Salud y Hacienda, para poder llegar a fórmulas que pudiesen mantener este doble propósito de que haya cumplimiento de sentencia, pero a la vez, sostenibilidad del sistema", apuntó el parlamentario.

En esa línea, "vamos a convocar a los máximos representantes de dicho comité técnico, para que refrenden argumentos que permitan modificar enmiendas que pueden ser conversadas en esta tramitación".

Después de que lo planteado por el Gobierno fuera criticado, tanto por las aseguradoras como por integrantes de la Comisión de Salud, el senador subrayó que "aquí no está dicha la última palabra aún, ni por los parlamentarios ni por el Ejecutivo".

Su par de la UDI Sergio Gahona sostuvo que "el Ejecutivo tiene la facultad de poder presentar las indicaciones que estime convenientes, pero lo que uno esperaría es que ellas apuntaran a resolver de mejor manera el problema, y claramente creemos que lo que ha planteado no resuelve el problema, no considera lo suficiente los argumentos del comité técnico, y tampoco plantea soluciones realistas".

En tanto, el oficialista Juan Ignacio Latorre (RD) dijo entender que "las isapres y los defensores de sus intereses se molesten porque no les rebajan la deuda, como ellos esperaban, pero al mismo tiempo, se están dando bastantes facilidades para que las isapres propongan un plan de pago, un plan de contención de costos, de administración y ventas".

La tramitación de la propuesta del Ejecutivo será retomada la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter