Tópicos: País | Salud | Isapre

Ley corta de isapres: Senadores anticipan candente debate en la Comisión de Hacienda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Núñez (PC) calificó como "absolutamente indecorosa" la posible insistencia de la derecha sobre la "mutualización".

Si quiebran las aseguradoras, "eso tiene también una repercusión directa en Fonasa y una repercusión directa en el Presupuesto de la Nación", advirtió José García (RN).

Ley corta de isapres: Senadores anticipan candente debate en la Comisión de Hacienda
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Desde el próximo lunes, los integrantes de la Comisión de Hacienda comenzarán el análisis de las indicaciones presentadas por el Gobierno al proyecto conocido como ley corta de isapres, y ya anticipan parte de la discusión.

Uno de los puntos más candentes tiene que ver con el alza del reajuste en los precios base de los planes, que quedó en suspenso al rechazarse ayer en la Comisión de Salud un articulado clave: el famoso numeral 13, considerado el "corazón" de la propuesta.

Esto hizo que la iniciativa avanzara a Hacienda sin la posibilidad de que las isapres puedan hacer un aumento extraordinario en el valor de los planes, lo que pone al sistema privado frente a un eventual desequilibrio financiero.

"El Ejecutivo va a reponer algunas indicaciones que no fueron aprobadas en la Comisión de Salud. Yo quiero recordar que aquí, si tenemos una situación de isapres que desaparecen, de isapres que no pudieran atender a sus afiliados, eso tiene también una repercusión directa en Fonasa y una repercusión directa en el Presupuesto de la Nación, que es un presupuesto ya suficientemente estrecho", dijo el senador José García (RN).

¿MUTUALIZACIÓN?

Paralelamente, existe la posibilidad de que los parlamentarios de oposición vuelvan a insistir en considerar la "mutualización" para rebajar lo adeudado por las isapres, idea que fue declarada inadmisible en la Comisión de Salud y que había sido propuesta por el comité técnico convocado el año pasado por la instancia en los albores del debate sobre la ley.

El senador Daniel Núñez (PC) calificó dicha propuesta como "absolutamente indecorosa".

"Las isapres, si hicieron cobros abusivos como lo demostró la justicia en el fallo, deben hacer las devoluciones que correspondan a los clientes de las isapres y no estoy disponible, bajo ninguna circunstancia, a aplicar mecanismos bajo esta frase de 'mutualización' que rebajen esa deuda", advirtió el legislador oficialista.

"Además, tenemos un segundo tema que no es menor: la Comisión de Hacienda no es la comisión técnica que ve el proyecto; es una comisión que ve los aspectos esencialmente financieros, de impacto fiscal", agregó Núñez.

GOBIERNO: PROPUESTA ES SUFICIENTE

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, señaló que, "entendiendo que el seguro privado cumple un rol fundamental en el sistema de salud de nuestro país, creemos que (la del Gobierno) es una propuesta suficiente para enfrentar la contingencia que se ha generado como resultado de los fallos de la Corte Suprema".

"Cualquier propuesta adicional forma parte del debate parlamentario y tendrá que revisarse eventualmente la admisibilidad, toda vez que, por ser éstas materias de seguridad social, existen restricciones respecto de las indicaciones que pueden presentar los parlamentarios conforme a la Constitución vigente", agregó el secretario de Estado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter