Tópicos: País | Salud | Isapre

Sólo dos isapres mantendrían los precios de sus planes base

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El lunes se deben informar estos reajustes a la Superintendencia de Salud.

Sólo dos isapres mantendrían los precios de sus planes base
 Sebastián Medina

El Gobierno de Michelle Bachelet busca establecer "un pilar solidario", aseguró el diputado DC Gabriel Silber.

Llévatelo:

El plazo para que las isapres informen si realizarán un reajuste en los valores de sus planes de salud finaliza el lunes 31 y aún se desconoce si los precios se mantendrán o serán modificados.

Según un informe de La Tercera, las isapres Banmédica y Masvida no subirían el valor de los planes, mientras que las restantes presentarían entre un 2 y un 5 por ciento de alza.

"De alguna manera, yo creo que están comprometiéndose por mantener el costo y no traspasarlo a los afiliados. Aquéllas que pudiesen hacer reajustes mayores, de alguna manera, no están apostando a esta posibilidad y evidentemente han tenido situaciones más ajustadas en lo financiero", reflexionó en Cooperativa el académico de la Universidad Andrés Bello y ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza.

El abogado Pedro Barría aseguró que estos cambios tienen una doble lectura por parte de los usuarios: "La avalancha de recursos tiene una lectura negativa, que es atochamiento de tribunales y aumento de costos".

En la contraparte, "una lectura positiva" es que "esa gente está recurriendo a protección porque quiere seguir en la isapre, no quiere que por el factor precio se tengan que ir de la isapre".

En los últimos días, la ministra de Salud, Helia Molina, habló sobre una posible modificación de la Ley de Isapres, proyecto que será evaluado por una mesa técnica.

El diputado Gabriel Silber (DC) dijo que en la mesa se buscará "reponer lo que es el plan garantizado de salud, insistir tal vez en el IPC de la salud, pero no como lo quería el Gobierno de Sebastián Piñera con indicadores privados, sino que incorporando indicadores de carácter público y, lo principal, estableciendo un pilar solidario respecto de los chilenos que cotizan en el sector privado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter