Alcalde de Recoleta: Ya van 77 municipios interesados en tener farmacias populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Daniel Jadue realizará un actividad con sus pares en el municipio para dar a conocer los detalles de esta inédita iniciativa.

"Ya no podemos seguir verdaderamente prisioneros de los oligopolios", agregó.

Alcalde de Recoleta: Ya van 77 municipios interesados en tener farmacias populares
 UNO

Este jueves comenzó a funcionar la primera farmacia popular.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), destacó en Cooperativa el gran número de municipios interesados en tener sus propias farmacias populares, iniciativa que este jueves inauguró en su comuna.

"Ya sumamos 77 municipios que nos quieren seguir. De hecho, estamos organizando una actividad con todos los alcaldes en la Municipalidad de Recoleta para entregarles la información de tal manera que puedan imitar esto, que es un avance significativo en asegurar el derecho a la salud", detalló el jefe comunal.

"Hay 54 comunas en nuestro país que no tienen una farmacia en su territorio, que al valor de los medicamentos – además de lo caro que están- hay que sumarle el viajar a otra ciudad distinta en bus para poder conseguirlos. Este es un tema que ya no resiste análisis, que es inaceptable, y que más encima ya no podemos seguir verdaderamente prisioneros de los oligopolios que manejan nuestro país y que no tienen ninguna ética en el tema de la salud", manifestó el alcalde.

"Yo soy militante comunista y alguien podría pensar que esto es un delirio de un comunista come guaguas, pero yo siempre uso recordar que el padre del capitalismo Adam Smith, en su libro 'La riqueza de las naciones', siempre planteaba que el mercado nunca debía meterse en tres áreas que son súper delicadas para la sociedad que era salud, educación y defensa, porque decía que el mercado no tenía la capacidad, la filosofía capitalista no tenía capacidad para responder los problemas éticos que representaría su forma de operar en estas tres áreas", dijo Jadue.

Imagen foto_00000016
La farmacia popular de Recoleta, la primera de tipo municipal, abrió sus puertas este jueves.(Foto: UNO) 

"En el caso de la salud es tremendo, porque hoy día ya hay algunos que dice 'oye mira (que) estamos atacando la libertad de competencia, estamos efectivamente dañando a las farmacias pequeñas o estamos compitiendo de manera desleal con las cadenas de farmacias'. Uno podría preguntarse legítimamente, bueno, qué es lo ético ¿Vamos a defender el mercado o vamos a defender la salud? Porque ninguna de esas cadenas nos podría explicar por qué 54 comunas no tienen ninguna farmacia y por qué no les ha interesado en décadas ir a asumir ese mercado y es porque, claro, no aseguran la rentabilidad que ellos esperan porque son mercados muy pequeños", fustigó.

El alcalde dijo que las cadenas tampoco podrían explicar por qué un medicamento para una joven con pubertad precoz sale 560 mil pesos mensuales cuando la farmacia popular lo tendrá a 126 mil pesos, el precio al que lo venden los laboratorios. 

Finalmente, Jadue destacó que los municipios pueden hacer este tipo de iniciativas porque están habilitados por ley a comprar remedios y no así las reparticiones del Estado, el que tiene prohibido por la Constitución hacer iniciación de este tipo de actividades.

"Aquí está la respuesta a por qué la discusión Constitucional es tan importante", sostuvo el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter