Diputado PS por Ley Ricarte Soto: "Hacienda ha limitado los recursos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), dijo que "la deuda sigue pendiente en cuanto a cubrir la meta que la Presidenta fijó".

Mientras que Karla Rubilar advirtió que irán a Contraloría si no se ponen "los 30 mil millones que estaban comprometidos en la ley".

Diputado PS por Ley Ricarte Soto:
 UNO Archivo

La ley Ricarte Soto entrará en vigencia a partir de noviembre con 11 patologías iniciales, las que aumentarán en el futuro.

Llévatelo:

Conoce las 11 patologías que cubrirá la Ley Ricarte Soto

El anuncio respecto a las 11 patologías iniciales con las cuales entrará en vigencia la denominada Ley Ricarte Soto a partir de noviembre generó las primeras críticas, pues se señala que al menos nueve ya están cubiertas por el AUGE o el Fondo de Auxilio Extraordinario.

Además, se apunta que se dejó fuera el financiamiento tanto de alimentos como de exámenes y también diagnósticos.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), advirtió que con la iniciativa, así como está, los bingos no terminarán.

"La mano de Hacienda sigue presente en el Ministerio de Salud y ha limitado los recursos para poder ampliar la cobertura de enfermedades, alimento y dispositivos médicos, que era el objetivo de esta ley", criticó.

El diputado Castro agregó que "siento que la deuda sigue pendiente en cuanto a cubrir la meta que la Presidenta fijó, que ningún chileno tenga que recurrir a un beneficio o a un bingo. La ciudadanía quiere de verdad que se cumpla lo que la Presidenta prometió".

Advierten ir a Contraloría

De los 30 mil millones de pesos destinados para este 2015, solo 10 mil millones son recursos frescos. Los otros 20 mil millones salen de Fonasa, contrario a lo estipulado en la ley.

Ante esto, la diputada independiente Karla Rubilar aseguró que si no se dan explicaciones, pedirán respuestas ante Contraloría.

Manifestó que "el caso más emblemático, a mi juicio, es el de la esclerosis múltiple. Se ingresa un medicamento con bombos y platillos, que es el mismo medicamento que el Minsal sacó en junio del 2015 de la canasta AUGE".

"Si la ministra no arregla y pone los 30 mil millones que estaban comprometidos en la ley, no descartamos ir a la Contraloría porque creemos que es completamente ilegal. Estaba comprometido para el 2015 con 30 mil millones frescos, no 20 mil millones de Fonasa y 10 mil millones frescos", aseveró.

Rubilar sostuvo que "si la ministra no lo arregla, nosotros iremos a Contraloría a exigir que se cumpla la ley".

"No se consideró realmente a los pacientes"

Desde las agrupaciones de pacientes reconocieron que se avanza en cobertura, pero criticaron que enfermedades sin ningún tipo de ayuda no se hayan incluido.

El director ejecutivo de la Corporación Psoriasis Chile, Fabio González, dijo que "no fue realmente lo que nosotros esperábamos. Estamos muy decepcionados de la forma en que fue aplicada".

"No se consideró realmente a los pacientes. Son muchas las enfermedades que se podrían haber incluido, que podrían haber tenido quizás un mejor uso de los recursos que en estos momentos tenemos", añadió.

Mientras que Cecilia Rodríguez, vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, indicó que "entran algunos, genera una cuota de alegría, pero estamos clarísimos que falta mucho por recorrer. Ahora, también sabíamos que iba a ser no más de 10, 11 enfermedades, sabíamos que era muy acotado este primer año".

En 2016 se enviará un nuevo decreto para aumentar la cobertura a otras patologías del Sistema de Protección Financiera para diagnósticos y tratamientos de Alto Costo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter