Experto explicó razones de diferencia en precios en farmacia popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jean-Jacques Duhart sostuvo en Cooperativa que la cantidad de productos comprados al Estado causa esta variación.

Farmacias independientes denuncian colusión por parte del Ejecutivo.

Experto explicó razones de diferencia en precios en farmacia popular
 Cooperativa

Para Duhart, el principal desafío es bajar los costos que pagan los usuarios.

Llévatelo:

El vicepresidente ejecutivo de la Cámara de la Innovación Farmacéutica (CIF), Jean-Jacques Duhart, conversó con Cooperativa sobre las diferencias entre la venta de medicamentos en la farmacia popular y en las cadenas de farmacias.

En Una Nueva Mañana, Duhart sostuvo que "en Chile tienes dos sistemas para poder suministrar medicamentos, uno que es a través del Estado, a través de compras públicas, licitaciones, y otro en casos de farmacias, donde además las personas tienen que pagar".

"Cuando se canaliza a través del mercado institucional, estamos hablando de millones de dosis, además de un menú de productos más reducido, no es toda la variedad (...) es un portafolio de productos muy reducidos pero que se venden en cantidades muy grandes", explicó.

"Creemos que el desafío principal que tiene Chile, más que un tema de precio, es un tema de gasto-bolsillo, que es muy distinto, el gasto es de quien pone la plata, cómo se financia este gasto", planteó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, apuntó a una colusión, sosteniendo que "hay una serie de antecedentes graves, múltiples, concordantes, precisos, que nos llevan a una sola conclusión, que por mucho tiempo el Estado de Chile ha comprado a un precio tremendamente barato, y eso está probado, las farmacias hemos tenido que pagar un precio muy alto".

"La diferencia de precios es inmoral, eso no acepta ningún análisis", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter