Fulvio Rossi apunta a reforzar fiscalización para potenciar Ley de Fármacos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El próximo Gobierno deberá poner "voluntad política" en esto, dijo el senador PS en Cooperativa.

Calificó la iniciativa como "tremendamente importante".

Fulvio Rossi apunta a reforzar fiscalización para potenciar Ley de Fármacos
 UPI

La Ley "va a permitir que el paciente se empodere", dijo el parlamentario.

Llévatelo:

 

El senador socialista Fulvio Rossi, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, analizó este miércoles en Cooperativa las implicancias de la aprobación de la Ley de Fármacos –ocurrida ayer- en el Congreso.

Con esta norma "quienes ganan son los chilenos y las chilenas, que van a tener acceso a medicamentos de calidad a más bajo precio. Esta ley –que va a ser promulgada pronto, espero- sienta las bases de lo que yo llamaría una 'política nacional de genéricos', y eso es tremendamente importante", dijo Rossi a El Diario de Cooperativa.

Los genéricos son medicamentos que han "demostrado su eficacia clínica". Es decir, con la nueva ley "se está garantizando al paciente que está comprando un medicamento que tiene el mismo efecto; por eso hablamos de 'bioequivalentes'", resaltó.

"Siento yo que esto va a permitir que el paciente se empodere" y, al mismo tiempo, "van a tender a bajar de precio los medicamentos de nombres patentados", cuyo precio hoy puede ser "hasta 40 ó 50 veces mayor que un genérico", destacó.

A juicio de parlamentario, sin embargo, para que la Ley de Fármacos tenga efectividad "deberá aumentar la fiscalización", lo cual requerirá "voluntad política del próximo Gobierno, de Michelle Bachelet".

"Si uno realmente quiere que esta ley tenga un efecto, requiere una muy buena fiscalización" y aumentar las plantas fiscalizadoras de la Seremi de Salud y del ISP. 

"Esto tiene que ir de la mano de decisiones político-administrativas", dijo Rossi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter