La segunda "Marcha de los enfermos" parte este sábado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La movilización ciudadana por el Fondo Nacional de Medicamentos se inició a las 12:00 horas.

Iniciativa fue impulsada por el fallecido periodista Ricarte Soto.

La segunda
 Verónica Franco

El fallecido periodista Ricarte Soto es el impulsor de la iniciativa.

Llévatelo:

Fotos: Así partió la "Marcha de los Enfermos"

Este sábado partió al mediodía la segunda "Marcha de los Enfermos", iniciativa impulsada por el fallecido periodista Ricarte Soto y que busca establecer un Fondo Nacional de Medicamentos, que permita costear medicamentos de alto costo vitales para los enfermos crónicos.

La marcha -que cuenta con el apoyo de distintos artistas nacionales- fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, con un recorrido que será desde Avenida José María Caro con Puente Pío Nono hasta el Puente Loreto.

El pasado año más de 5.000 personas pidieron a las autoridades atención, mejoras en el sistema público y privado de salud.

La periodista Cecilia Rovaretti, que continúa el legado de su esposo Ricarte Soto organizando la convocatoria, manifestó que "hablar de plazos no es conveniente porque no hay que apurar tanto las cosas, hay que hacer que distintos estamentos de la sociedad vayan interiorizándose y tomando posturas".

"Para eso estamos dialogando con todos, pero estamos muy contentos porque en menos de un año se ha convertido en un tema, se ha instalado el tema, ha generado el interés tanto de las autoridades anteriores como de las actuales autoridades", añadió.

 

Imagen foto_00000001
Así será el recorrido de la segunda "Marcha de los enfermos".

Voluntad para aprobar iniciativa

El proyecto, conocido como Ley Ricarte Soto, ya está siendo trabajado por las autoridades. El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, encabeza un comité para darle forma.

Desde la Comisión de Salud de la Cámara, el diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que hay voluntad en ambas coaliciones políticas para aprobar la iniciativa.

"Hay un ambiente favorable en la Comisión de Salud. Incluso en el periodo anterior, en que éramos minoría, había una disposición de todos los sectores -que se mantiene- para lograr cubrir los remedios y medicamentos para los casos críticos", manifestó el parlamentario.

Castro señaló que "ahora lo importante es trabajar en conjunto con el ministerio de Salud y que lo antes posible, como está en el programa de la Presidente, se adelante la creación del Fondo, de modo tal que durante los próximos meses ya tengamos en vigencia, incluso, sin necesidad de la ley".

El caso de Ximena Romo

Ximena Romo tiene una enfermedad que los médicos han catalogado como rara. Desde el 2007 padece vasculitis, que consiste en la inflamación de los vasos sanguíneos a tal nivel que provoca desmayos, en algunos casos diálisis y hasta se puede terminar en la muerte.

La caja de inmunosupresores que puede aplacar su enfermedad vale en la farmacia 240 mil pesos. En tiempos de crisis puede necesitar hasta cuatro solo en un mes.

Actualmente, Romo encabeza la organización Vasculitis Chile y lucha junto a otras 60 personas para que su enfermedad sea contemplada por el sistema público. Ahora, pide con urgencia que se lleve a cabo el Fondo Nacional de Medicamentos: "No puedo salir sola, prácticamente no puedo estar sola, porque me puedo desmayar".

"Dependo de todo de mi familia. Estoy en tratamiento con inmunosupresores. Esto significa una diferencia entre la vida y la muerte", declaró.

 

Imagen foto_00000002
El logo de la segunda marcha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter