Presidente Piñera promulgó nueva Ley Nacional de Fármacos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa comienza a regir el 15 de febrero.

Supone una rebaja en el precio de los medicamentos.

Presidente Piñera promulgó nueva Ley Nacional de Fármacos
 UPI

Piñera y Mañalich firmaron la nueva Ley de Fármacos, aprobada recientemente en el Congreso.

Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, promulgaron la mañana de este jueves la nueva Ley Nacional de Fármacos, que fue aprobada por unanimidad el pasado 7 de enero en la Cámara de Diputados.

Cuando se publique en el Diario Oficial esta iniciativa, el próximo 15 de febrero, el médico estará obligado a recetar el medicamento genérico, además del de marca. También el usuario tendrá accesibilidad a fármacos de menor costo gracias a la bioequivalencia y podrá tener la dosis justa que necesite para su tratamiento.

El ministro Mañalich destacó que esta ley permite "calidad y acceso" y que "produce una plataforma de seguridad desde la cual todos nuestros pacientes pueden levantarse, asegurar su tratamiento y no arruinarse como ocurre hoy".

El secretario de Estado valoró, además, que la iniciativa termina "con esta figura del fraude a la que han estado sujetos tantos de nuestros pacientes por tantos años cuando no tienen ninguna posibilidad de elegir y están capturados por las cadenas farmacéuticas".

Con esta ley también se permite la venta de remedios sin receta en las góndolas de las farmacias y en almacenes móviles en lugares de difícil acceso, como las 94 comunas del país que no poseen una farmacia.

Consumidores valoraron iniciativa

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), señaló que con esta ley "se le dobló la mano a los laboratorios y a las farmacias para poder hacer la bioequivalencia y la venta en unidades, (lo) que va a aliviar mucho el bolsillo de los pacientes y (que es) algo que la industria se opuso tenazmente".

Sin embargo, Larenas remarcó que "nosotros pensamos que va ser difícil cubrir el déficit que hoy existe en términos de farmacias con esta ley".

Desde el 15 de febrero, las personas podrán acceder a 327 medicamentos bioequivalentes más baratos, mientras que la implementación del fraccionamiento de los remedios se demorará seis meses.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter